Editorial process

Fases del Proceso editorial:

  1. Recepción y Revisión Inicial

        AUTORES: Envío de cuatro archivos

  • Artículo: El texto debe presentarse en la plantilla que proporciona la revista [Download Template]. El artículo debe ser anónimo, sin nombres y filiaciones profesionales; además los datos del Comité de bioética y la contribución de cada autor deben estar anonimizados en esta fase.
  • Documento de identificación con el siguiente contenido (primera página de la plantilla sin el resto del manuscrito).
  • Carta dirigida al comité editorial con el siguiente contenido, el cual se recomienda enviar en un único documento en PDF [Formato disponible en web]: Solicitud de evaluación del artículo, Certificación de la originalidad, Cesión de Derechos y firmada por todos los autores, y Especificación de la contribución que ha realizado cada autor en la confección del trabajo a publicar. 
  • Informe anti-plagio: Este informe podrá obtenerse de cualquier software que emita informes anti-plagio.

      EDITOR y EDITORES DE SECCIÓN (Comité Editorial):  

  • Realizan un análisis preliminar para determinar la pertinencia y alineación con el enfoque y alcance de la revista y de los documentos que se adjuntan en el envío.
  • Revisión o realización de informe anti-plagio (URKUND, COPYLEAKS, TURNITIN).
  • Se envía un correo de notificación de recepción del manuscrito al autor de correspondencia.
  1. Primera Evaluación Editorial
  • El Comité editorial valora la calidad mínima requerida en el manuscrito en términos de redacción y contenido (Editor / Editores de sección).
  • Si el manuscrito no cumple con los requisitos, puede ser rechazado en esta etapa sin pasar a la siguiente fase.
  • Si el manuscrito cumple con los requisitos continuará con la revisión por el sistema doble par ciego.
  1. Revisión por Pares Especializados (sistema de arbitraje doble par ciego)
  • Los EDITORES, El Editor jefe y/o Editores de sección con el apoyo de los Editores técnicos de sección asignan el artículo a dos revisores especialistas, nacionales o internacionales que envalúan el artículo por el sistema de arbitraje doble par ciego.
  • Los REVISORES se comprometen a aceptar la revisión cuando no exista conflicto de intereses y a realizar con honestidad una revisión crítica y constructiva de la calidad del manuscrito. La aceptación de la revisiónestá sujeta a:   Disponibilidad de tiempo para finalizar la misma en los plazos indicados (tres semanas), al Conocimiento y especialización en la temática a revisar y a no tener Conflicto de intereses (Código ético para los editores). 
  • La Revista provee a los revisores de una plantilla para el informe de revisión.
  • Los revisores evalúan de forma anónima y emiten una valoración objetiva: Aceptado, Modificaciones menores, Modificaciones sustanciales, Rechazado; junto con una evaluación razonada motivando los cambios y sugerencias realizadas a los autores.
  • Los EDITORES realizan una valoración a partir de los informes. Valoración e informes se envía a los autores. En caso de controversias entre revisores, se solicita una tercera evaluación para resolver discrepancias.
  1. Retroalimentación a los Autores
  • Los autores reciben el informe de revisión de pares ciegos con las observaciones de los revisores de forma anónima.
  1. Revisión de Correcciones
  • Los autores realizan las modificaciones sugeridas y reenvían el manuscrito corregido. Además, pueden adjuntar una carta motivando los cambios realizados.
  • Los revisores externos evalúan nuevamente el documento para verificar la implementación de las correcciones.
  1. Aprobación y Carta de aceptación
  • El Comité Editorial toma la decisión final sobre la aceptación o rechazo del manuscrito.
  • En caso de ser aceptado se envía carta de aceptación al autor de correspondencia.
  • Antes de la publicación se realizan correcciones de estilo y ajustes editoriales con la aprobación del autor.
  • Una vez conformadas las galeradas se envían al autor para verificar para verificar posibles errores tipográficos y comprobar los datos personales, de filiación profesional, fuentes de financiación y agradecimientos.
  1. Publicación Final.
  • Una vez aceptado, el manuscrito pasa a la etapa de publicación.
  • Se procede a publicar el artículo, asignándole el respectivo DOI (Digital Object Identifier).
  • Desde la recepción del manuscrito hasta su publicación final, el proceso puede extenderse entre 12 y 20 semanas.
  • Cuando se publica el número donde va el artículo se comunica por correo electrónico a los autores y lectores de la revista.