Perfil y estilo de toma de decisiones del entrenador de deporte adaptado
DOI:
https://doi.org/10.17398/1885-7019.21.313Palabras clave:
Entrenadores; Graduados; Perfil; Estilo de toma de decisiones; Deportes adaptados.Resumen
La investigación tiene como objetivo identificar el perfil y el estilo de toma de decisiones de los entrenadores de deportes adaptados y recién graduados del IPCB. La muestra está compuesta por 16 recién graduados y 31 entrenadores participantes en Special Olympics Portugal. Para alcanzar los objetivos propuestos, se utilizaron como instrumentos de recogida de datos el Cuestionario de Perfil del Entrenador y el Estilo de Decisión del Entrenador Deportivo. Los resultados relativos al perfil de entrenador predominante en el deporte adaptado se presentan en perfil "innovador", aunque este predominio cambia en función de la situación profesional, ya que las preferencias de los recién licenciados se sitúan en el perfil "colaborador". Podemos inferir que el estilo de toma de decisiones predominante es el "Democrático", independientemente de la situación profesional. Los resultados no presentan diferencias significativas en la adopción del perfil y estilo de toma de decisión comparando las situaciones profesionales, confiriendo que los entrenadores del área tienen que ser reflexivos y no conformistas, buscando constantemente nuevas soluciones para adaptar el entrenamiento a las necesidades efectivas de los atletas con necesidad de un clima de confianza entre ellos y una toma de decisión realizada por el entrenador, en consenso con los atletas.
Descargas
Referencias
Abraham, A., Collins, D., & Martindale, R. (2006). The Coaching Schematic: Validation Through Expert Coach Consensus. J Sports Sci, vol.24 (6), 549-564.
Arrechea, I. A., Rodríguez, Ó. G., Adarraga, S. I., & Gabilondo, J. A. A. (2012). Análisis y valoración de la influencia que ejerce el perfil formativo de los entrenadores en jóvenes futbolistas. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (22), 62-64.
Ato,M., López, J.J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29 (3), 1038-1059.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2. Auflage). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers
Cregan, K., Bloom, G. A., & Reid, G. (2007). Career evolution and knowledge of elite coaches swimmers with physical disability. Research for Exercise and Sport, vol. 78, 339 – 350.
Cushion, C., Armour, K., & Jones, R. (2003). Coach education and continuing professional development: experience and learning to coach. National Association for Physical Education in Higher Education, vol. 55, 215-230.
Demers, G., Woodburn, A., & Savard, C. (2006). The development of an undergraduate competency- based coach education program. The Sport Psychologist, vol. 20, 162-173.
Duarte, T., & Culver, D.M. (2014). Becoming a Coach in Developmental Adaptive Sailing: A Lifelong Learning Perspective. J Appl Sport Psychol, vol. 26(4), 441-456.
Elinder, L. S., Bergstrom, H., Hagberg, J., Wihlman, U., & Hagstromer, M. (2010). Promoting a healthy diet and physical activity in adults with intellectual disabilities living in community residences: Design and evaluation of a clusterrandomized intervention. BMC Public Health, vol. 10, 761.
Fernandes, I. (2021). Perfil de liderança de treinador de desporto adaptado de atletas com dificuldade intelectual e desenvolvimental participantes no Special Olympics. [Dissertação de Mestrado]. Escola Superior de Educação de Castelo Branco. Disponível em http://hdl.handle.net/10400.11/7629.
Feu, S., Ibáñez, S. J. e Gozalo, M. (2010). Influence of formal and non-formal training on coaching style. Revista de Educación, vol. 353, 321-322.
Feu, S., Ibáñez, S.J., Graça, A. & Sampaio, J. (2007). Evaluación psicométrica del cuestionario de orientación de los entrenadores en una muestra de entrenadores españoles de balonmano. Psicothema, vol. 19(4), 699-705.
Gamonales, J. M., Gómez-Carmona, C. D.,Córdoba-Caro, L. G. & Ibáñez, S. J. (2019). Influencia del perfil de entrenador en el diseño de las tareas en el fútbol: Estudio de caso. Journal of Sport and Health Research, vol. 11(1), 69-82.
Gutierrez-Caballero, J. M., Blázquez-Manzano, A., & Feu, S. (2024). Fortalezas psicológicas, liderazgo y satisfacción laboral en entrenadores de fútbol en España. E-balonmano com, 20(3), 355-366.
Ibáñez, S. J. (1996). Análisis del proceso de formación del entrenador español de baloncesto. [Tese de doutoramento]. Universidad de Granada.
Jones, R., Armour, K., & Potrac, P. (2004). Sports Coaching Cultures: From practice to theory. Routledge.
Maestre, M., Garcés de los Fayos, E.J., Ortín, F.J., e Hidalgo, M.D. (2018). El Perfil del Entrenador Excelente en Fútbol Base. Un Estudio mediante Grupos Focales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 112-128
Mallett, C., & Côté, J. (2006). Beyond winning and losing: Guidelines for evaluating high performance coaches. The Sport Psychologist, vol.20(2), 213-221.
Mancha-Triguero, D., Reina, M., Feu, S., & Ibáñez, S. J. (2022). Influencia del perfil del entrenador en el entrenamiento en baloncesto formativo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 22(87), 471-490.
Martins, L. (1990). A Intervenção do Treinador. Treino desportivo, vol. 17, 28-32.
Montero, I., G., & León O. (2007). A guide for naming research studies in Phychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
Moran, T. E., & Block, M. E. (2010). Barriers to Participation of Children with Disabilities in Youth Sports. Teaching Exceptional Children Plus, vol. 6(3), 1-13.
Nazarudin, M. N. B. H., Fauzee, M. S. O., Jamalis, M., Geok, S. K., & Din, A. (2009). Coaching Leadership Styles and Athlete Satisfactions Among Malaysian University Basketball Team. Research Journal of Internatıonal Studıes, vol.9, 4-11.
Nunes, G. (2020). O treinador de desporto adaptado – Perfil de formação, orientação no treino, estilo de decisão e de planificação. [Dissertação de Mestrado]. Instituto Politécnico de Castelo Branco.
Pérez, Á. F. (2016). Percepción de los entrenadores de alto rendimiento de atletismo: caracterización de su perfil polifacético. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 42-47.
Pérez, Á. F. (2016). Percepción de los entrenadores de alto rendimiento de atletismo: caracterización de su perfil polifacético. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 42-47.
Maestre, M., Garcés de los Fayos, E.J., Ortín, F.J., e Hidalgo, M.D. (2018). El Perfil del Entrenador Excelente en Fútbol Base. Un Estudio mediante Grupos Focales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 112-128
Pires, P. R. I., Batista, M. A. D. S., Mesquita, M. H., & Ibánez Godoy, S. J. (2022). Autoperceção e perceção dos comportamentos de liderança dos treinadores do Special Olympics Portual. E-balonmano.com, 18(1), 55-64.
Maestre, M., Garcés de los Fayos, E.J., Ortín, F.J., e Hidalgo, M.D. (2018). El Perfil del Entrenador Excelente en Fútbol Base. Un Estudio mediante Grupos Focales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 112-128
Pires, P.; Batista, M.; Marinho, D.A.; Antúnez, A.; Mesquita, H.; Ibáñez, S. (2021) Training and Profile of Special Olympics Portugal Coaches: Influence of Formal and Non-Formal Learning. Int. J. Environ. Res. Public Health, vol. 18, 6491.
Prodanov, C. C., & Freitas, E. C. (2013). Metodologia do Trabalho Científico: Métodos e Técnicas da Pesquisa e do Trabalho Acadêmico. Editora Feevale.
Reverdito, R., Galatti, L., Lima, L., Galassi, C., Cristiani, J., Tavares, M., &Moreira, C.E. (2024). Treinadores e Treinadoras no Contexto Escolar: entre o reconhecimento do esporte, voluntarismo e desvalorização profissional. E-balonmano. com, 20(3), 297-306.
Roberton, T., Bucks, R. S., Skinner, T. C., Allison, G. T., & Dunlop, S. A. (2011). Barriers to Physical Activity in Individuals with Spinal Cord Injury: A Western Australian Study. Australian Journal of Rehabilitation Counselling, vol. 17(2), 74-88.
Samulski, D. M., Noce, F., Pussieldi, G., Souza, P. R. C. & Costa, V. T. (1998). Análise dos dados psicossociais. In Ministério da Educação e do Desporto (Org.). Resultado da Avaliação dos Jogos da Juventude 1997 (11-24). Publicações INDESP.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 E-balonmano Com

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.