La Validación de dos programas de intervención para el aprendizaje del deporte alternativo “la Rosquilla”
DOI:
https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.43Palabras clave:
Deporte alternativo de invasión, modelos pedagógicos, juez experto, V de Aiken, Educación Física, innovación pedagógicaResumen
La validación de programas didácticos en función de un modelo pedagógico es imprescindible para garantizar la calidad de las tareas y su adecuación al prisma metodológico planteado. El objetivo del estudio fue validar dos programas de intervención, correspondientes a dos unidades didácticas elaboradas en base a dos metodologías diferentes: Modelo Centrado en el Juego y Modelo de Hibridación del Modelo Centrado en el Juego y Modelo de Educación Deportiva, para el aprendizaje de un deporte alternativo de invasión denominado “la Rosquilla”. Se crearon dos programas de intervención similares, los cuales contaban con el mismo número de sesiones, tareas, objetivos, contenidos y fases de juego. Participaron 9 jueces expertos en el proceso de validación. La validez de contenido se obtuvo a través del coeficiente de V de Aiken y sus intervalos de confianza. Para el cálculo de la consistencia interna se utilizó el coeficiente de α de Cronbach. Se eliminaron 11 y 12 de las tareas que las 60 tareas que conformaban los programas de intervención, Modelo Centrado en el Juego y Modelo de Hibridación respectivamente, por no superar el valor crítico exacto (V ≥ .73). La consistencia interna alcanzada por las tareas fue excelente (α = .99). Por lo tanto, ambos programas de intervención se consideran válidos y fiables para el aprendizaje de este deporte alternativo de invasión, “la Rosquilla”, pudiéndose ser empleados para la comparación de los efectos producidos en el alumnado de ambas metodologías.
Descargas
Referencias
Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131-142. https://doi.org/10.1177/0013164485451012
Arias-Estero, J.L., Jaquero, P., Martínez-López, A.N. & Morales-Belando, M.T. (2020). Effects of Two TGfU Lessons Period on Game Performance, Knowledge and Psychosocial Variables in Elementary Physical Education. International Journal of Environmental Research Public Health, 17, 3378. https://doi.org/10.3390/ijerph17103378
Arráez, J. M. (1995). Juegos y deportes alternativos con deficientes psíquicos. Apunts. Educación física y deportes, 2(40), 69-80. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/377427
Ato, M., López-García, J.J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29, 1038–1059. DOI:10.6018/analesps.29.3.178511.
Barrionuevo, S. (2019). La enseñanza comprensiva de los Deportes Alternativos. Sevilla, España: Editorial Wanceulen.
Bulger, S. M. & Housner, L. D. (2007). Modified Delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26(1), 57-80. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.26.1.57
Cabero, J., & Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón, 65(2), 25-38. doi:10.13042/brp.2013.65202
Calle, O., Antúnez, A., Ibáñez, S.J. & Feu, S. (2020). Conceptualización de los Juegos y Deportes Alternativos. En M. J. Landivar (Ed.), Pedagogia do Esporte: Ensino, Vivência e Aprendizagem do Esporte na Educação Física Escolar (pp.32-54). Cáceres Mato Groso, Brasil: UNEMAT. DOI: 10.29327/5194505.1-2
Casey, A. & Kirk, D. (2021). Models-based Practice in Physical Education. Londres, Inglaterra: Routledge.
Castejón, F. J. (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 263-269. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35535
Chacón-Moscoso, S., Sanduvete-Chaves, S., Anguera, M. T., Losada, J. L., Portell, M. & Lozano-Lozano, J. A. (2018). Preliminary checklist for reporting observational studies in sports areas: content validity. Frontiers in Psychology, 9, 291. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00291
Charter, R. A. (2003). A breakdown of reliability coefficients by test type and reliability method, and the clinical implications of low reliability. Journal of General Psychology, 130(3), 290-304. DOI: 10.1080/00221300309601160
Collet, C., Nascimento, J. V., Folle, A. & Ibáñez, S. J. (2018). Construcción y validación de un instrumento para el análisis de la formación deportiva en voleibol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(1), 178-191. DOI:10.6018/cpd.326361
Contreras, O. R., García-López, L. M. & Cervelló, E. (2005). Transfer of tactical knowledge from invasion games to Floorball. Journal of Human Movement Studies ,49, 193-213.
Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista de Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247. https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739447007.pdf
Cronbach, L. J. (1990). Essentials of Psychological Testing (5th Ed.). New York, Estados Unidos: Harper & Row.
De Juan, E. P., García Martínez, S. & Valero, A. F. (2021). Necesidades psicológicas básicas asociadas en la práctica de deporte individual y colectivo (Basic psychological needs associated with the practice of individual and collective sport). Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 500–506. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87480
Drost, E. A. (2011). Validity and reliability in social science research. Education Research and Perspectives, 38(1), 105-123.
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.
Escudero-Tena, A., Muñoz, D., García-Rubio, J. & Ibáñez, S.J. (2022). Analysis of the Actions of Net Zone Approach in Padel: Validation of the NAPOA Instrument. International Journal of Environmental Research Public Health, 19(4), 2384. DOI: 10.3390/ijerph19042384
Evangelio, C., Fernández-Río, J., Peiró-Velert, C., & González-Víllora, S. (2021). Sport Education, Cooperative learning and Health Based Physical Education: Another step in pedagogical models’ hybridization. The Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 92(9), 24-32. https://doi.org/10.1080/07303084.2021.1977739
Farias, C. F., Mesquita, I. R., & Hastie, P. A. (2015). Game Performance and Understanding Within a Hybrid Sport Education Season. Journal of Teaching in Physical Education, 34(3), 363-383. DOI:10.1123/jtpe.2015-0189
Feu, S. (2008). ¿Son los juegos deportivos alternativos una posibilidad para favorecer la coeducación en las clases de Educación Física? Campo abierto: Revista de educación, 27(2), 31-47.
Feu, S., Ibáñez, S. J. & Gonzalo, M. (2010). Influencia de la formación formal y no formal en las orientaciones que adoptan los entrenadores deportivos. Revista de Educación, 353(05), 615-640.
Feu, S., Ibáñez, S. J., García-Rubio, J. & Antúnez, A. (2017). La investigación sobre la enseñanza de los deportes de invasión y su transferencia al contexto escolar. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 17, 50-58. DOI: https://doi.org/10.5628/rpcd.17.S1A.50
Fernández-Río, J., Hortigüela-Alcalá, D. & Pérez-Pueyo, A. (2018). Revisando los modelos pedagógicos en educación física. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista Española de Educación Física y Deportes, (423),57-80. https://doi.org/10.55166/reefd.vi423.695
Field, A. (2013). Discovering statistics using SPSS (4th Ed.). Londres, Inglaterra: Sage publications Ltd.
Gamero, M.G., González-Espinosa, S., Ibáñez, S.J. & Feu, S. (2023). Instrument for Measurement of Declarative and Procedural Knowledge in Basketball. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 23 (89), 137-169. https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.89.011.
García-Ceberino, J. M., Antúnez, A., Feu, S. & Ibáñez, S. J. (2020a) Validation of Two Intervention Programs for Teaching School Soccer. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 20(78), 257-274. DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2020.78.005
García-Ceberino, J. M., Antúnez, A., Ibáñez, S.J. & Feu, S. (2020b). Design and Validation of the Instrument for the Measurement of Learning and Performance in Football. International Journal of Environmental Research Public Health, 17(13), 4629. DOI: 10.3390/ijerph17134629
García-Santos, D. & Ibáñez, S. J. (2016). Diseño y validación de un instrumento de observación para la valoración de un árbitro de baloncesto (IOVAB). SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 15-26. https://doi.org/10.6018/264601
George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th Ed.). Boston, Estados Unidos: Allyn & Bacon.
Gil-Arias, A., Harvey, S., Carceles, A., Praxedes, A. & Del Villar, F. (2017). Impact of a hybrid TGfU-Sport Education unit on student motivation in physical education. PLoS One, 12(6), e0179876. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179876
González-Espinosa, S., Ibáñez, S. J. & Feu, S. (2017a). Diseño de dos programas de enseñanza del baloncesto basados en métodos de enseñanza-aprendizaje diferentes. E-balonmano.com, 13(2), 131-152.
González-Espinosa, S., Ibáñez, S. J., Feu, S. & Galatti, L. R. (2017b). Programas de intervención para la enseñanza deportiva en el contexto escolar, PETB y PEAB: Estudio preliminar. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 107-113.
González-Víllora, S., Evangelio, C., Sierra, J. & Fernández-Río, J. (2019). Hybridizing pedagogical models: A systematic review. European Physical Education Review, 25(4), 1056-1074. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X18797363
González-Víllora, S., Fernández-Río, F. J. Guijarro, E. & Sierra-Díaz, M. J. (2021a). The Game-Centred Approach to Sport Literacy. Londres, Inglaterra: Routledge.
González-Víllora, S., Fernández-Río, F. J. Guijarro, E. & Sierra-Díaz, M. J. (2021b). Los Modelos Centrados en el Juego para la Iniciación Comprensiva del Deporte. Madrid, España: Morata.
Guthold, R., Stevens, G.A., Riley, L.M. & Bull, F.C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. Lancet Child & Adolescent Health. 4(1), 23-35. DOI: 10.1016/S2352-4642(19)30323-2.
Hernández-Martínez, A., Martínez-Urbanos, I. & Carrión-Olivares, S. (2019). El Colpbol como un medio para incrementar la motivación en Educación Primaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 348–353. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70396
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M. P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). Ciudad de México, México: Mc Graw Hill Education.
Ibáñez, S. J. (2009). Planificación de una temporada en la iniciación al baloncesto. En G. Ortega, & A. C. Jiménez (Coords.), Táctica y técnica en la iniciación al baloncesto (pp.69-99). Sevilla, España: Wanceulen.
Ibáñez, S. J., Feu, S. & Cañadas, M. (2016). Sistema integral para el análisis de las tareas de entrenamiento, SIATE, en deportes de invasión. E-balonmano.com, 12(1), 3-30.
Ibáñez, S. J., Martínez-Fernández, S., González-Espinosa, S., García-Rubio, J. & Feu, S. (2019). Designing and Validating a Basketball Learning and Performance Assessment Instrument (BALPAI). Frontiers in Psychology, 10, 1595. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01595
Keh, N. & Yu, S. (2007). Effectiveness of the teaching games for understanding approach on Korfball learning. Research Quarterly for Exercise and Sport, 78(1), A63-A63.
Kirk, D. (2005). Model-based teaching and assessment in Physical Education: The Tactical Games Model. En K. Green, & K. Hardman (Eds.), Physical Education: essential issues, 128-142. Londres, Inglaterra: Sage Publications Ltd. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446215876
Kirk, D. (2011). The normalization of innovation, models-based practice, and sustained curriculum renewal. Paper presented at the Association Internationale des Ecoles Superieures d’Education Physique (International Association for Physical Education in Higher Education) conference, University of Limerick, Ireland.
König, S. & Singrün, P. (2013). Wirkungen und Festigkeit von motorischen Lernund Trainingsprozessen im Sportunterricht [Effect and consistency of motor learning and training processes in physical education]. Spectrum der Sportwissenschaften, 25, 4-31.
Llanos-Muñoz, R., Leo, F. M., López-Gajardo, M. Ángel, Cano-Cañada, E. & Sánchez-Oliva, D. (2022). ¿Puede el Modelo de Educación Deportiva favorecer la igualdad de género, los procesos motivacionales y la implicación del alumnado en Educación Física? (Can the Sport Education Model promote gender equality, motivational processes and student engagement in Physical Education?). Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 46, 8–17. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92812
López, V. & Castejón, F. J. (2005). La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo. Apunts: Educación Física y Deportes, 79(1), 40-48. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/300979
Lynn, M. R. (1886). Determination and quantification of content validity. Nursing research, 35, 382-386.
Marqués, L., Palau, R., Usart, M. & Morilla, F. (2019). The Flipped classroom in the learning of korfball in fifth and sixth grade. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 37(2), 43-52. https://doi.org/10.51698/aloma.2019.37.2.43-52.
Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. & Méndez-Alonso, D. (2015). Sport education model versus traditional model: effects on motivation and sportsmanship. Revista Internacional de Medicina Y Ciencias de La Actividad Física Y Del Deporte, 15(59). DOI: 10.15366/rimcafd2015.59.004
Merino, C. & Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25(1), 169-171. https://revistas.um.es/analesps/article/view/71631
Metzler, M. (2017). Instructional models in physical education. New York, Estados Unidos: Routledge.
Morales-Belando, M. T., Calderón, A. & Arias-Estero, J. L. (2018). Improvement in game performance and adherence after an aligned TGfU floorball unit in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(6), 657-671. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1530747
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric methods. New York, Estados Unidos: McGraw-Hill.
Nunnally, J. C. & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd Ed.). New York, Estados Unidos: McGraw-Hill.
Ortega, E., Jiménez, J., Palao, J., & Sainz, P. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(2), 39-58. https://revistas.um.es/cpd/article/view/54281
Otero, F. M., Carmona, J., Albornoz, M., Calvo, A. & Díaz, J. A. (2014). Teacher’s methodology of invasion games in primary school. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(53), 69-87. https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/3918
Penfield, R. & Giacobbi, P. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken's item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee0804_3
Pérez-Pueyo, Á., Hortigüela, D., Fernández Río, J., Calderón, A., García-López, L. M., González-Víllora, S., ... & Sobejano Carrocera, M. (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. León, España: Universidad de León, Servicio de Publicaciones.
Piéron, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físicodeportivas. Barcelona, España: Inde.
Polit, D. & Hungler, B. (2000). Investigación científica en Ciencias de la Salud (6ª Ed.). México: McGraw-Hill.
Ramírez, W., Vinaccia, S. V. & Suárez, G. R. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico. Revista de estudios sociales, (18), 67-76.
Requena, O. (2008). Juegos alternativos en educación física: flag football. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 4(3), 1-10.
Robles, A. & Robles, J. (2021). La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato. Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball). Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 78–83. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78129
Rodríguez-Barriga, C.M. (2023). La Rosquilla. En C. Chamorro y T. Miña (coord.), Deportes alternativos (pp. 27-38). España: INDE.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Métodos de investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe.
Skjong, R. & Wentworth, B. H. (2001). Expert judgment and risk perception. The Eleventh International Offshore and Polar Engineering Conference.
Sousa, J.L., Gamonales, J.M., Louro, H., Sobreiro, P. & Ibáñez, S.J. (2022). Design and Validation of an Instrument for Technical Performance Indicators of the Kick (Chagi) Technique in Taekwondo. Applied Sciences, 12, 7675. https://doi.org/10.3390/app12157675
Song, W., Feng, L., Wang, J., Ma, F., Chen, J., Qu, S. & Luo, D. (2022). Play Smart, Be Smart? Effect of Cognitively Engaging Physical Activity Interventions on Executive Function among Children 4~12 Years Old: A Systematic Review and Meta-Analysis. Brain sciences, 12(6), 762. https://doi.org/10.3390/brainsci12060762
Suero, S. F., Morillo, A. H. & Montilla, V.G. (2017). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (6), 40-48. https://doi.org/10.33776/remo.v0i6.2800
Valle, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Síntesis.
Villarejo, D., Ortega, E., Gómez, M. A. & Palao, J. (2014). Design, validation and reliability of an observational instrument for ball possessions in rugby union. International Journal of Performance Analysis in Sport, 14, 957-969. https://doi.org/10.1080/24748668.2014.11868771
Virosta, A. (1994). Deportes Alternativos en el ámbito de la Educación Física. Madrid, España: Editorial Gymos.
Yanez, J. & Castejon, F. J. (2011). The use of transfer to learn collective tactics in sports in Secondary Education. Infancia y Aprendizaje, 34(1), 95-107. https://doi.org/10.1174/021037011794390148
Zapatero, J. A. (2017). Beneficios de los estilos de enseñanza y las metodologías centradas en el alumno en educación física. E-balonmano.com, 13(3), 237-250.
Zurita-Ortega, F., Ubago-Jiménez, J. L., Puertas-Molero, P., Ramírez-Granizo, I. A., Muros, J. J. & González-Valero, G. (2020). Effects of an Alternative Sports Program Using Kin-Ball in Individuals with Intellectual Disabilities. International Journal of environmental research and public health, 17(15), 5296. https://doi.org/10.3390/ijerph17155296
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 E-balonmano Com
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.