Autopercepción y percepción de los comportamientos de liderazgo de los entrenadores de Special Olympics Portugal
DOI:
https://doi.org/10.17398/1885-7019.18.55Palabras clave:
Comportamiento de Liderazgo, Deportes adaptados, Discapacidad intelectual, AprendizajeResumen
Los entrenadores tienen un papel fundamental en el desarrollo integral de sus deportistas. Esta prerrogativa cobra mayor relevancia en el deporte adaptado, pues, el deporte es un vehículo transformador en la vida de los deportistas. Sin embargo, el análisis de los comportamientos de liderazgo de los entrenadores de deportistas con discapacidad intelectual está poco explorado científicamente. El objetivo principal de este estudio fue identificar la autopercepción de los entrenadores y la percepción de los atletas sobre los comportamientos de liderazgo de los entrenadores de Special Olympics Portugal. Además, se examinó la relación entre la autopercepción y la percepción con la formación formal de los entrenadores. El diseño de investigación fue descriptivo y transversal. La, muestra formada por 50 entrenadores y 94 atletas de la población de Special Olympics Portugal. La escala de liderazgo deportivo fue el instrumento utilizado en el estudio, en las versiones de autopercepción y percepción. Los resultados mostraron que, los entrenadores de deportistas con discapacidad intelectual mostraron más conductas de liderazgo en las dimensiones de refuerzo, formación, instrucción y apoyo social. Los entrenadores con formación específica en el ámbito de la discapacidad tienen comportamientos más adecuados a las características y necesidades específicas de los deportistas.