Similitudes y diferencias en los conceptos de técnica y táctica de los entrenadores de balonmano y balonmano playa
DOI:
https://doi.org/10.17398/1885-7019.17.93Palabras clave:
pedagogía del deporte, entrenadores deportivos, deportes de equipoResumen
El objetivo fue investigar la concepción de los términos “técnica” y “táctica” por parte de los entrenadores de balonmano y balonmano playa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 29 entrenadores (17 de equipos escolares, siete de ligas regionales de balonmano y cinco de balonmano playa), y el análisis se basó en el análisis temático. Se identificaron tres temas y seis subtemas. Se percibieron confusiones conceptuales entre los términos “técnica” y “táctica” en los discursos de los entrenadores. Solo los entrenadores de los equipos escolares de balonmano destacaron el tema de la efectividad al definir la técnica, mientras que los otros dos grupos de entrenadores (ligas de balonmano y balonmano playa) enfatizaron solo la dimensión de la eficiencia. Estos resultados revelan una negligencia del potencial adaptativo y efectivo de la técnica. Los entrenadores corroboraron el marco teórico al definir el término “táctica”, pero atribuyeron otros significados que no son adecuados, como tratar los aspectos estratégicos y tácticos como sinónimos. Estas confusiones conceptuales pueden tener implicaciones metodológicas debido a que los términos tratados se presentan como matriz de los principales enfoques de enseñanza.