La percepción de la competencia en fútbol como indicador de la intencionalidad de los estudiantes de ser físicamente activos
DOI:
https://doi.org/10.17398/1885-7019.17.73Palabras clave:
género, experiencia, metodología, adherencia, educación físicaResumen
La competencia percibida por los estudiantes determina su intención de continuar o no practicando un deporte. Los objetivos de este estudio fueron: i) conocer la asociación existente entre la percepción de competencia con la intencionalidad de los estudiantes de ser físicamente activos, después de la enseñanza del fútbol en las clases de Educación Física; y ii) contrastar que método, Tactical Games Approach o Direct Instruction, genera que los estudiantes se sientan más competentes y muestren mayor interés por seguir con la práctica de este deporte, todo ello, atendiendo a la influencia ejercida por el género y la experiencia de los estudiantes en fútbol. La muestra estuvo conformada por un total de 41 estudiantes, distribuidos en dos grupos-clase. Capa grupo-clase siguió un programa de intervención diferente: quinto nivel, grupo A (programa táctico, n = 20) y quinto nivel, grupo B (programa técnico, n = 21). La necesidad psicológica de competencia se calculó a través de la Escala de Medición de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio y la adherencia deportiva con la Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activos. La correlación de Spearman indicó que cuanto más competentes son los estudiantes acerca del fútbol, mayor es el grado de adherencia mostrado. Asimismo, la prueba U de Mann-Whitney señaló que no existen diferencias en función del método de enseñanza aplicado; sin embargo, los estudiantes que siguieron el programa táctico mostraron una mayor competencia percibida. En esta línea, el género y la experiencia de los estudiantes incidió en la percepción de competencia y en la adherencia deportiva. Esta incidencia se calculó mediante un ANCOVA. Por ello, se hace necesario emplear los métodos comprensivos en el contexto de la Educación Física para el desarrollo de la competencia y adherencia deportiva del fútbol, haciendo hincapié en el género femenino y los estudiantes sin experiencia.