Opinión de padres y entrenadores sobre las reglas de competición actuales y modificadas en el fútbol para la promoción de valores

Autores/as

  • Javier Madrid-Pedreño
  • Jose Maria Gimenez-Egido Universidad de Murcia
  • Enrique Ortega Toro Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.317

Palabras clave:

fútbol, modificacion, reglas, valores, rediseñando

Resumen

Los actuales sistemas competitivos en el fútbol no son, en muchos casos, los idóneos para lograr un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje por ser inadecuados a las características y preferencias de los niños y niñas. Los objetivos de este trabajo son diseñar y validar un cuestionario, para que permita, en segundo lugar, conocer la opinión de un grupo de padres/madres y entrenadores/as sobre el grado de satisfacción con las actuales normas federativas, las modificadas en la liga interna de valores del FC Cartagena y los beneficios que consideran de las nuevas normas. Para ello, se diseñó y validó un cuestionario, por un grupo de expertos (16,3 ± 8,74 años de experiencia), que fue administrado a 21 entrenadores (edad = 29,9±8,56 años y 6,90±6,73 años de experiencia) y 57 padres/madres (edad = 40,5±10,5 años) de jugadores/as de fútbol de las categorías sub 10 (41,65%) y sub 12 (58,35%). Los resultados mostraron que, a pesar de mostrar satisfacción general con el reglamento actual, consideraron mejor el reglamento modificado con reglas más adecuadas para que los niños y niñas consiguieran mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el fomento de valores. El reglamento de la liga interna de valores puede ser utilizado por clubes y federaciones para implantar un sistema competitivo que permita un mayor desarrollo personal, permitiendo así un equilibrio competitivo al estar estructurado por niveles; y un aumento de la motivación, para conseguir una mayor participación e igualdad de oportunidades que en los sistemas competitivos propuestos por la federación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abrantes, I., Nunes, I., Maçãs, M., Leite, M. & Sampaio, J. (2012). Effects of the number of players and game type constrainsts on heart rate, rating of perceived exertion, and technical actions of small-sided soccer games. Journal of Strength and Conditioning Research, 26(4), 976-981. http://dx.doi.org/10.1519/JSC.0b013e31822dd398.

Aponte, G., Montilla, M., & Melo, R. (2012). Método DELPHI: aplicaciones y posibilidades en la gestión prospectiva de la investigación y desarrollo. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 18(1), 41-52.

Arana, J., Lapresa, D., Garzón, B., & Álvarez, A. (2004). La alternativa del fútbol 9 para el primer año de la categoría infantil. La Rioja: Universidad de La Rioja y Federación Riojana de Fútbol.

Aroca, J., & Salado-Tarodo, J. (2020). Opinión de padres y entrenadores sobre el reglamento en la competición de fútbol en Categoría alevín. JUMP, 1, 17-25.

Bailey, R., Collins, D., Ford, P., MacNamara, Á., Toms, M., & Pearce, G. (2010). Participant development in sport: An academic review. Sports Coach, 4, 1-134.

Batterham A., &, Hopkins, W. (2006). Making meaningful inferences about magnitudes. International Journal Sports Physiology Performance (1), 50-7.

Baumgartner, T. (2000). Estimating the stability reliability of a store. Measurement in Physical Education and exercise Science, 4(3), 175-178

Bidzan-Bluma, I., & Lipowska, M. (2018). Physical activity and cognitive functioning of children: a systematic review. International journal of environmental research and public health, 15(4), 800.

Brunelle, J., Danish, S., & Forneris, T. (2007). The impact of a sport-based life skill program on adolescent prosocial values. Applied Developmental Science, 11(1), 43–55. https://doi.org/10.1080/10888690709336722

Bulger, S. & Housner, L. (2007). Modified delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57-80

Burton, D., Gillham, A., & Hammermeister, J. (2011). Competitive Engineering: Structural Climate Modifications to Enhance Youth Athletes’ Competitive Experience. International Journal of Sports Science & Coaching, 6(2), 201–217. https://doi.org/10.1260/1747-9541.6.2.201

Buszard, T., Reid, M., Masters, R., & Farrow, D. (2016). Scaling the Equipment and Play Area in Children’s Sport to improve Motor Skill Acquisition: A Systematic Review. Sports Medicine, 46(6), 829–843. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0452-2

Camiré, M., Trudel, P., & Bernard, D. (2013). A case study of a high school sport program designed to teach athletes life skills and values. The Sport Psychologist, 27(2), 188-200.

Cañadas, M. & Ortega-Toro, E. (2017). Modificación de reglas y competición en baloncesto: Opinión de padres y entrenadores. Revista de Psicologia Del Deporte, 26, 23–26.

Casamichana D., Castellano J., & Dellal A. (2013). Influence of different training regimes on physical and physiological demands during small-sided soccer games: continuous vs. intermittent format. Journal of Strength and Condition Research, 27, 690-697.

Cecchini, J., Montero, J., & Peña, J. (2003). Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15(4), 631-637.

Côté, J., & Abernethy, B. (2012). A developmental approach to sport expertise. The Oxford handbook of sport and performance psychology, 435-447.

Côté, J., & Hancock, D. (2016). Evidence-based policies for youth sport programmes. International Journal of Sport Policy and Politics, 8(1), 51-65.

Côté, J., Baker, J., & Abernethy, B. (2007). Practice and play in the development of sport expertise. Handbook of sport psychology, 3, 184-202.

Côté, J., Strachan, L., & Fraser-Thomas, J. (2008). Participation, personal development and performance through youth sport. Positive youth development through sport, 34-45.

Dalkey, N., & Helmer, O. (1963). An experimental application of the Delphi method to the use of experts. Management science, 9(3), 458-467.

Danish, S. (2002). Teaching life skills through sport. Paradoxes of youth and sport, 49-60.

Davis, L. (1992). Instrument review: Getting the most from a panel of experts. Applied nursing research, 5(4), 194-197.

Diaz, R., Miller, E., Kraus, E., & Fredericson, M. (2019). Impact of adaptive sports participation on quality of life. Sports medicine and arthroscopy review, 27(2), 73-82.

Dyer, A., Kristjansson, A., Mann, M., Smith, M. L., & Allegrante, J. (2017). Sport participation and academic achievement: A longitudinal study. American journal of health behavior, 41(2), 179-185.

Farrow, D., & Reid, M. (2010). The effect of equipment scaling on the skill acquisition of beginning tennis players. Journal of Sports Sciences, 28(7), 723-732.

Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. London: Sage.

Ford, P., Ward, P., Hodges, N., & Williams, A. (2009). The role of deliberate practice and play in career progression in sport: the early engagement hypothesis. High ability studies, 20(1), 65-75.

Galeano, E. (27 de abril de 2001) Los atletas químicos. El Mundo.

García-Angulo, A., García-Angulo, F., Torres-Luque, G., & Ortega-Toro, E. (2019). Applying the new teaching methodologies in youth football players: Toward a healthier sport. Frontiers in Physiology, 10, 1–9. https://doi.org/10.3389/fphys.2019.00121

García-Angulo, A., Palao, J., Giménez-Egido, J., García-Angulo, F., & Ortega-Toro, E. [2020). Effect of the Modification of the Number of Players, the Size of the Goal, and the Size of the Field in Competition on the Play Actions in U-12 Male Football. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), https://doi.org/10.3390/ijerph17020518

García-Angulo, A., Ortega-Toro, E., Giménez-Egido,J., García-Angulo,F., & Palao,J. (2020). Short-term effect of competition rule changes on collective effectiveness and self-efficacy in youth football players. Psychology of Sport & Exercise, 49. https://doi.org/10.1016/j.ygyno.2016.04.081

Gimenez-Egido, J., Ortega-Toro, E., Palao, J., Verdú-Conesa, I., & Torres-Luque, G. (2020). Effect of Modification Rules in Competition on Technical–Tactical Action in Young Tennis Players (Under-10). Frontiers in Psychology, 10, 1–15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02789

Gordon, B., & Doyle, S. (2015). Teaching personal and social responsibility and transfer of learning: Opportunities and challenges for teachers and coaches. Journal of teaching in physical education, 34(1), 152-161.

Hellion, D., & Walsh, D. (2002). Responsibility-based youth programs evaluation: Investigating the investigations. Quest, 54(4), 292-307.

Hernández-Beltrán, V., Gamonales, J. M., Gámez-Calvo L., & Muñoz-Jiménez, J. (2024). Proposal to adapt the handball rules for people with cerebral palsy or acquired brain damage. E-Balonmano Com Journal Sports Science, 20(1), 37-42. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.37

Hopkins, W., Marshall, S., Batterham, A., & Hanin, J. (2009). Progressive statistics for studies in sports medicine and exercise science. Medicine & Science in Sports & Exercise 41, 3–12.

Jacobs, J., Lawson, M., Ivy, V., & Richards, K. (2017). Enhancing the Transfer of Life Skills from Sport-based Youth Development Programs to School, Family, and Community Settings. Journal of Amateur Sport, 3(3), 20–43.

Janssen, I., & LeBlanc, A. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 7(1), 1-16.

Joo, C., Hwang-Bo, K. & Jee, H. (2016). Technical and physical activities of small-sided games in young Korean soccer players. Journal of strength and conditioning research, 30(8), 2164- 2173.

Larson, E., & Guggenheimer, J. (2013). The effects of scaling tennis equipment on the forehand groundstroke performance of children. Journal of Sports Science and Medicine, 12(2), 323–331.

Leek, D., Carlson, J., Cain, K. L., Henrichon, S., Rosenberg, D., Patrick, K. (2011). Physical activity during youth sports practices. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 165, 294–299.

López-Gajardo, M.A., Ponce-Bordon, J.C., Diaz-Garcia, J., Rubio-Morales, A., & Llanos-Muñoz, R. (2024). Importance of Group Cohesion on Team Persistence During the Next Season: A Longitudinal Study of Senior and Trainee Team Sports Players. E-Balonmano Com Journal Sports Science, 20(1), 73-80. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.73

MacDonald, D., Côté, J., Eys, M. & Deakin, J. (2011). The role of enjoyment and motivational climate in relation to the personal development of team sport athletes. The Sport Psychologist, 25(1), 32-46.

Mackay, D., Russell, E., Stewart, K., MacLean, J., Pell, J., & Stewart, W. (2019). Neurodegenerative disease mortality among former professional soccer players. New England Journal of Medicine, 381(19), 1801-1808.

Malm, C., Jakobsson, J., & Isaksson, A. (2019). Physical activity and sports—real health benefits: a review with insight into the public health of Sweden. Sports, 7(5), 127

Martinek, T., & Ruiz-Pérez, L. (2005). Promoting Positive Youth Development through a Values-based Sport Program. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 1(1), 1–13.

Martínez-Jiménez, L., & Ortega-Toro, E. (2024). Estudio del feedback de entrenadores/as de voleibol a jugadoras durante la competición en etapa formativa. JUMP, 8, 49-58. https://doi.org/10.17561/jump.n8.5

McCarthy, J., Bergholz, L., & Bartlett, M. (2016). Re-designing Youth Sport: Change the Game. London: Psychology Press.

Mellalieu, S., Neil, R., Hanton, S., & Fletcher, D. (2009). Competition stress in sport performers: Stressors experienced in the competition environment. Journal of sports sciences, 27(7), 729-744.

Nathan, S., Bunde-Birouste, A., Evers, C., Kemp, L., MacKenzie, J., & Henley, R. (2010). Social cohesion through football: a quasi-experimental mixed methods design to evaluate a complex health promotion program. BMC Public Health, 10(1), 1-12.

Nevil, A., Lane, A., Kilgour, L., Bowes, N., & Whyte, G. (2001). Stability of psychometric questionnaires. Journal of Sports Science, 19, 273-278.

Orlick, T., & Botterill, C. (1975). Every kid can win. Burnham.

Ortega, G., & Jiménez, P. (2012). Proyecto educativo de transmisión de valores a través del deporte de la fundación real Madrid. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 8(27), 1–2. https://doi.org/10.5232/ricyde2012.027

Ortega, E., & García-Angulo, A. (2014). Revisión de los Reglamentos deportivos en Fútbol en etapas de formación (U- 10, U-12, U-14). Revista Pedagógica Adal, 29, 13–20.

Ortega, E., Alarcón, F., & Gómez-Ruano, M.(2015). Analysis of shooting effectiveness and decision-making during shooting according to basket height modifications at the youth stage. Revista de Psicologia Del Deporte, 24(3), 93–96.

Ortega, G., Franco, J., Giménez, J., & Jiménez, P. (2012). The white card fundación Real Madrid. An educative proposal through basketball competition. Cuadernos de Psicologia Del Deporte, 12, 37–40. https://doi.org/10.4321/s1578-84232012000300009

Ortega, T., Piñar, I., Salado, J., Palao, J., & Gómez, M. (2012). Opinión de expertos y entrenadores sobre el reglamento de la competición infantil en baloncesto. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 8(28), 142–150. https://doi.org/10.5232/ricyde2012.02803

Ortega-Toro, E., Giménez-Egido, J., Andrés, J., & Sainz de Barranda, P. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de psicología del deporte, 8(2), 39-58.

Ortega-Toro, E. Cañadas, M., & Gimenez-Egido, J. (2017). Incidencia de la modificación de reglas y sistema de competición sobre los niveles de satisfacción en jugadores de baloncesto under 14. Revista de Psicologia Del Deporte, 26, 59–64.

Ortega-Toro, E., Angulo, G., & Mendoza, R. (2015). Handball Rules Modification in Youth Categories According to Players’ Opinion. AGON: International Journal of Sport Sciences, 5(1), 27-34.

Ortega-Toro, E., García-Angulo, A., Giménez-Egido, J., García-Angulo, F., & Palao, J. (2018). Effect of modifications in rules in competition on participation of male youth goalkeepers in soccer. International Journal of Sports Science and Coaching, 13(6), 1040–1047.

Ortega-Toro, E.; Cañadas, M., García-Angulo, A., García-Angulo, F., & Villarejo, D. (2018). Opinión de directivos sobre reglamento y Competición de Baloncesto en categoría preinfantil. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 7(2), 1–13.

Petitpas, A., Cornelius, A., Van Raalte, J., & Jones, T. (2005). A framework for planning youth sport programs that foster psychosocial development. The sport Psychologist, 19(1), 63-80.

Petitpas, A., Van Raalte, J., Cornelius, A., & Presbrey, J. (2004). A life skills development program for high school student-athletes. Journal of primary prevention, 24(3), 325-334.

Piñar, I. (2005). Incidencia del cambio de un conjunto de reglas de juego sobre algunas de las variables que determinan el proceso de formación de los jugadores de minibasket (9-11 años). Tesis Doctoral. Universidad de Granada

Piñar, I., & Cárdenas, D. (2009). Las necesidades formativas para la competición en la iniciación al baloncesto. Táctica y Técnica en la iniciación al Baloncesto. Sevilla: Wanceulen.

Reguant, M., & Torrado, M. (2016). El método Delphi. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, (9) 2, 87-102.

Ruiz, J., Ponce de León, A., Sanz, E., & Valdemoros, M. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 270–276. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35586

Sarmento, H., Anguera, M. Pereira, A., & Araújo, D. (2018). Talent identification and development in male football: A systematic review. Sports Medicine, 48(4), 907-931.

Schatz, P., Corcoran, M., Kontos, A., & Elbin, R. (2020). Youth Soccer Parents’ Perceptions of Long-Term Effects of Concussion. Developmental neuropsychology, 1-8.

Steurer, J. (2011). The Delphi method: an efficient procedure to generate knowledge. Skeletal radiology, 40(8), 959-961.

Sullivan, C., Bilsborough, J., Cianciosi, M., Hocking, J., Cordy, J., & Coutts, A. (2014). Match score affects activity profile and skill performance in professional Australian Football players. Journal of Science and Medicine in Sport, 17(3), 326-331.

Timmerman, E., De Water, J., Kachel, K., Reid, M., Farrow, D., & Savelsbergh, G. (2015). The effect of equipment scaling on children’s sport performance: the case for tennis. Journal of Sports Sciences, 33(10), 1093–1100. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.986498

Veroz, R., Yagüe, J., & Tabernero, B. (2015). Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 2041(28), 84–89.

Ortega, G., Rodríguez, J., Tomás, M., Robles, A., Javier, L., González, D., Fuentes-guerra, F. (2019). Las preferencias de interacción social en las Escuelas Sociodeportivas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid The preferences of social interaction in the Basketball Socio-sport Schools of the Real Madrid Foundation. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 101-106.

Weiss, M., & Petlichkoff,L. (1989). Children’s motivation for participation in and withdrawal from sport: Identifying the missing links. Pediatric Exercise Science, 1, 195–211.

Woods, R., & Butler, B. (2020). Social issues in sport. Champaing: Human Kinetics Publishers.

Descargas

Publicado

2024-09-04

Cómo citar

Opinión de padres y entrenadores sobre las reglas de competición actuales y modificadas en el fútbol para la promoción de valores. (2024). E-Balonmano Com, 20(3), 317-330. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.317