Entrenamiento de Jóvenes Basquetebolistas de Fortaleza-CE

Autores/as

  • Livia Campos Vieira Universidade Federal do Ceará, Brasil
  • Thais Alcântara Sampaio Universidade Federal do Ceará
  • Hannah Aires Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Gabriel Henrique Treter Gonçalves Universidade do Estado de Santa Catarina
  • Carlos Adelar Abaide Balbinotti Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Ricardo Hugo Gonzalez Universidade Federal do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.17398/

Palabras clave:

Baloncesto, habilidades motoras, fundamentos técnicos, jóvenes

Resumen

El objetivo del presente estudio fue verificar la frecuencia de entrenamiento de los fundamentos técnico-deportivos del baloncesto en jóvenes atletas de Fortaleza-Ce. Estudio ex-post-facto. Participaron 39 jóvenes de ambos sexos, con edades entre 11 y 16 años (categoría infantil e infanto-juvenil). La información fue recolectada en dos momentos: a) durante algunos juegos de la 3ª edición de la Superliga de Baloncesto Escolar de Ceará y b) en el ambiente de entrenamiento de los equipos. Se aplicó ITTB-50 (Inventario de Entrenamiento Técnico-deportivos del Baloncesto). Instrumento que agrupa 50 ítem relacionados a los fundamentos técnico-deportivos: drible, pase, tiro, rebote y marcación. Fue realizado un análisis descriptivo, tendencia central y de dispersión (media y desviación estándar) con la ayuda del software SPSS 20.0. Los entrenadores de equipos de Fortaleza-Ce, de las categorías infantil e infanto-juvenil, dan mayor énfasis en los fundamentos ofensivos en comparación a los fundamentos defensivos según la perspectiva de los atletas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Balbinotti, M. A. A., Gonzalez, R. H., Balbinotti, C. A. A., Saldanha, R. P., & Barbosa, M. L. L. (2010). O treinamento técnico de jovens basquetebolistas: um estudo descritivo exploratório. EFDeportes. Revista Digital, 15(148). Retrieved from http://www.efdeportes.com/

Bompa, T. (2002). Treinamento total para jovens campeões (1st ed.). São Paulo: Manole.

Cañadas, M., & Ibáñez, S. J. (2010). Planning the contents of training in early age basketball teams. Revista de Ciencias Del Deporte, 6(1), 49–65. Retrieved from http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6509/1885-7019_6_1_49.pdf?sequence=1

Côté, J., & Vierimaa, M. (2014). The developmental model of sport participation: 15 years after its first conceptualization. Science and Sports, 29, S63–S69. doi.org/10.1016/j.scispo.2014.08.133

Domínguez, C. V., Buñuel, P. S.-L., Antonio, J., González, R., & García, C. C. (2014). Opinión de entrenadores , árbitros y expertos sobre la enseñanza del minibasket desde una perspectiva cualitativa Opinion of Coaches , referees and experts about teaching of minibasket from a qualitative perspective. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 1988–2041(25), 9–12.

Galatti, L. R., Serrano, P., Seoane, A. M., & Paes, R. R. (2012). Pedagogia do Esporte eBasquetebol: aspectos metodológicos para o desenvolvimento motor e técnico do atleta em formação. Arquivos em Movimento, 8(2), 79–93. Retrieved from https://revistas.ufrj.br/index.php/am/article/view/9207

González Espinosa, S., Ibáñez Godoy, S. J., & Feu Molina, S. (2017). Diseño de dos programas de enseñanza del baloncesto basados en métodos de enseñanza-aprendizaje diferentes. E-Balonmano.Com: Revista de Ciencias Del Deporte, 13(2), 131–152. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6232083%0Ahttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6232083.pdf

Gonzalez, R. H. (2008). O treino dos fundamentos técnico-desportivos dos atletas de basquetebol infantil e infanto-juvenil: um estudo descritivo exploratório. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Retrieved from http://hdl.handle.net/10183/13803

Klering, R. T. (2013). A técnica funcional do tenista: um estudo sobre o conteúdo do treino de tenistas infanto-juvenis de 11 a 14 anos. Ppgcmh/ UFRGS.

Olivieira, J. E. C. de. (2013). Os fundamentos técnicos do basquetebol. Lecturas: Educación Física y Deportes, 1(183), 1–2. Retrieved from https://www.efdeportes.com/efd183/os-fundamentos-tecnicos-do-basquetebol.htm

Paes, R. R., Montagner, P. C., & Balbino, H. F. (2005). Pedagogia do esporte: Iniciação e treinamento em basquetebol. In R. R. Paes & Hermes Ferreira Balbino. (Eds.), Pedagogia do Esporte. Contextos e perspectivas. (1st ed., pp. 19–53). Rio de Janeiro: Guanabara Koogan.

Santos, S., Mateus, N., Sampaio, J., & Leite, N. (2017). Do previous sports experiences influence the effect of an enrichment programme in basketball skills? Journal of Sports Sciences, 35(17), 1759–1767. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=s3h&AN=123673558&lang=es&site=ehost-live

Sopa, S., & Pomohaci, M. (2015). Testing agility skill at a basketball team (10-12 years old). Conference Paper, 1(1), 2–8.

te Wierike, S. C. M., Huijgen, B. C. H., Jonker, L., Elferink-Gemser, M. T., & Visscher, C. (2018). The importance and development of ball control and (self-reported) self-regulatory skills in basketball players for different positions. Journal of Sports Sciences, 36(6), 710–716. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1334954

Tavares, F. (2009). Importância da variabilidade na aquisição das habilidades motoras do basquetebol. In A. Lorenzo;, S. J. Ibañez;, & E. Ortega. (Eds.), Aportaciones teóricas y práticas para el baloncesto del futuro (pp. 93–102). Sevilla- Espanha: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.

Thomas, J., & Nelson, J. (2012). Métodos de pesquisa em atividade física (6th ed.). Porto Alegre: Artmed.

Wineck, J. (2003). Treinamento ideal (9th ed.). São Paulo: Manole.

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Entrenamiento de Jóvenes Basquetebolistas de Fortaleza-CE. (2020). E-Balonmano Com, 16(1), 67-72. https://doi.org/10.17398/