Niveles de Juego y conocimiento declarativo en jóvenes jugadores de baloncesto del Estado de Ceará

Autores/as

  • Italo Nunes Braga Federal University of Ceará
  • Ricardo Hugo Gonzalez Federal University of Ceará

DOI:

https://doi.org/10.17398/

Palabras clave:

baloncesto, métodos alternativos, deporte escolar

Resumen

El baloncesto es uno de los deportes con más practicantes en el estado de Ceará, en el ambiente escolar. El método tradicional es el más utilizado entre profesores y técnicos. Este enfoque no posibilita la adhesión de nuevos practicantes a la práctica regular de la modalidad. El objetivo central fue comprobar el nivel de entendimiento de juego en el baloncesto de jóvenes de 12 a 16 años a partir de un enfoque alternativo para la enseñanza-aprendizaje-entrenamiento de los deportes. Se trata de un estudio de corte transversal. La muestra fue compuesta por 16 alumnos entre 12 y 16 años de edad, con al menos 1 año de práctica, del proyecto de extensión Baloncesto Solidario, de la Universidad Federal de Ceará. Se utilizó el GPAI (Game Performance Assessment Instrument). El instrumento tiene como función evaluar los comportamientos de la performance en el juego. La primera parte de la evaluación se realizó a partir de un juego de baloncesto 2x2, sólo con media cuadra disponible. La segunda parte de la evaluación se realizó a partir de un juego formal de baloncesto (5x5). Los alumnos fueron evaluados a partir de su acción colectiva, a través de un juego de baloncesto formal, sin exclusión o adaptación de reglas. El juego fue realizado entre el equipo A x time B, con los dos equipos jugando en el sistema de juego de 1.2.2. El conocimiento táctico del baloncesto, según la clasificación de los expertos, cinco obtuvieron resultados débiles, seis obtuvieron resultados moderados y cinco obtuvieron resultados efectivos, demostrando que la muestra es bastante heterogénea. Es posible utilizar GPAI para analizar lo nivel de juego de basquetbolistas, así como otros enfoques para la enseñanza del baloncesto, dejando de lado los métodos tradicionales y partiendo hacia los métodos alternativos.

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Niveles de Juego y conocimiento declarativo en jóvenes jugadores de baloncesto del Estado de Ceará. (2019). E-Balonmano Com, 15(3), 221-234. https://doi.org/10.17398/