¿Influye el sistema de puntuación sobre la clasificación final de una competición de patinaje artístico?
DOI:
https://doi.org/10.17398/1885-7019.18.245Palavras-chave:
Ejecución Técnica, componente artísitico, evaluación, análisis notacionalResumo
El patinaje artístico es una disciplina deportiva en continua evolución, sujeta a cambios reglamentarios. El objetivo del presente estudio fue analizar la influencia del cambio del sistema de puntuación sobre la clasificación final en patinaje artístico. El diseño siguió los procedimientos de una investigación empírica de metodología cuantitativa, bajo una estrategia asociativa, llevándose a cabo un estudio comparativo. Se analizaron 98 patinadores, 52 junior y 46 senior. La actuación de cada patinador fue analizada bajo el sistema de puntuación White y la filosofía RollArt. Para ello, las variables independientes fueron la categoría, el sexo y el sistema de puntuación, y las variables dependientes son el programa corto, programa largo y puntuación final, dentro de las cuales se incluyen los componentes técnico y artístico de esta disciplina. Para el análisis de diferencias entre las puntuaciones obtenidas y la clasificación del campeonato se utilizó la prueba no paramétrica de los rangos con signo de Wilcoxon, mientras que para la identificación de relaciones entre ambos sistemas de puntuación se utilizó el Coeficiente de Correlación de Spearman. A partir de los resultados obtenidos fue posible afirmar la existencia de diferencias significativas (p=.001) entre ambos sistemas de puntuación, aunque la modificación de reglamento no modificó la clasificación final de los participantes. Por último, la investigación demuestra que los patinadores se adaptan al contexto (sistema de puntuación), aunque el sistema RollArt favorece en mayor medida la creatividad de practicantes.