Análisis del Nivel de Satisfacción y de las Preferencias de Juego en Categorías Iniciales en Voleibol y Voley Playa

Autores

  • Antonio García-de-Alcaraz Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Almería
  • Elena Hernández-Hernández Faculty of Physical Activity and Sports Science. Pablo de Olavide University
  • Enrique Ortega Faculty of Sports Science. University of Murcia
  • José M. Palao University of Wisconsin-Parkside, Wisconsin

DOI:

https://doi.org/10.17398/1885-7019.18.25

Palavras-chave:

iniciación deportiva, adherencia, enseñanza del deporte, aprendizaje del deporte

Resumo

Introducción: Numerosas estrategias han sido utilizadas para iniciar deportistas. El objetivo del estudio fue analizar el nivel de satisfacción y las preferencias de juego de jugadores de voleibol y vóley playa en categorías iniciales, según: (a) la ejecución y el rendimiento de acciones de juego, y (b) las tareas de entrenamiento según estructura y número de jugadores. Método: 752 cuestionarios fueron analizados por los jugadores que participaron en los Campeonatos de España de voleibol (n=492) y vóley playa (n=260) en 2015. Las variables fueron el nivel de satisfacción en la ejecución de las acciones de juego (saque, recepción, colocación, ataque, bloqueo y defensa) y las tareas de entrenamiento, medido en una escala de 0-10 puntos. Las categorías de edad fueron: sub-14, sub-16, sub-19 y sub-21. Se usó el test de U Mann-Whitney (p<.05) para determinar diferencias entre categorías. Resultados: Se observó una preferencia hacia el ataque en las primeras etapas en voleibol y vóley playa, especialmente en categoría masculina, así como un elevado nivel de satisfacción en tareas próximas a la competición. Conclusiones: Esta información permite desarrollar estrategias de enseñanza en etapas iniciales en voleibol y vóley playa, atendiendo a las preferencias de los atletas según su edad.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Downloads

Publicado

2022-02-28

Como Citar

Análisis del Nivel de Satisfacción y de las Preferencias de Juego en Categorías Iniciales en Voleibol y Voley Playa. (2022). E-Balonmano Com Journal Sports Science, 18(1), 25-34. https://doi.org/10.17398/1885-7019.18.25