Análisis de las variables de entrenamiento en baloncesto en etapa de formación. Estudio de caso

Autores

  • Laura Cáceres Sánchez Universidad de Extremadura
  • Adrián Escudero-Tena Universidad de Extremadura
  • José Fernández-Cortés Universidad de Extremadura
  • Sergio J. Ibáñez Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.17398/1885-7019.17.135

Palavras-chave:

deportes de equipo, SIATE, tareas de entrenamiento, situación de juego, variables organizativas, variables de carga externa

Resumo

Una de las estrategias más empleadas para la optimización de las tareas de entrenamiento es modificar el número de jugadores, las Situaciones de Juego. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de la Situación de Juego en variables de Carga Externa y Organizativas empleadas por un entrenador para la planificación de sus entrenamientos en un equipo de categoría infantil de baloncesto. Se analizaron 15 sesiones de entrenamiento formadas por 91 tareas durante la temporada 2019/2020, registradas a través del Sistema Integral para el Análisis de las Tareas de Entrenamiento (SIATE). Se realizó un análisis descriptivo de las variables y un análisis inferencial para conocer las relaciones y asociaciones entre ellas. Según los resultados, existe relación significativa entre la Situación de Juego y las variables de Carga Externa (Grado de Oposición, Densidad de la Tarea, Número de Ejecutantes Simultáneos, Carga Competitiva de la Tarea, Implicación Cognitiva, Carga de la Tarea y Carga de la Tarea por Tiempo) y las variables Organizativas (Tiempo Total de la Tarea, Tiempo de Explicación, Aprovechamiento, Participación y Valor de la Participación). Los resultados demostraron que las variables de Carga Externa y Organizativas de las tareas de entrenamiento están condicionadas por la Situación de Juego.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2021-07-15

Como Citar

Análisis de las variables de entrenamiento en baloncesto en etapa de formación. Estudio de caso. (2021). E-Balonmano Com Journal Sports Science, 17(2), 135-144. https://doi.org/10.17398/1885-7019.17.135