Aplicación de un enfoque educativo e integral en el deporte extraescolar mediante el modelo de educación deportiva
DOI:
https://doi.org/10.17398/Palavras-chave:
modelos pedagógicos, Enseñanza deportiva, Fútbol, Benajamines, PercepciónResumo
En este trabajo se pretendió analizar la percepción de jugadores benjamines y un entrenador sobre la aplicación del modelo de Educación Deportiva (MED) en una escuela deportiva de fútbol. La muestra estuvo compuesta por un equipo de 20 varones con edades entre ocho y nueve años y su entrenador. Se planificó y aplicó un proyecto de 15 entrenamientos siguiendo las premisas del MED. Se diseñó un estudio cuasi-experimental con mediciones pre-test, post-test y re-test. Las variables analizadas fueron: (1) percepción de los jugadores mediante el cuestionario Physical Education Season Survey (post-test) y un grupo de discusión (re-test), y (2) la percepción del entrenador mediante tres entrevistas (inicial, intermedia y final). Los jugadores percibieron una mejora significativa tanto en el rendimiento del juego como en el aprendizaje de valores. Asimismo, señalaron la preferencia del MED frente a una metodología más tradicional. El entrenador valoró positivamente la experiencia manifestando el potencial educativo en relación con el desarrollo de las responsabilidades y un enfoque que da valor a aprendizajes más allá del rendimiento del juego. En conclusión, el MED se muestra como una alternativa al enfoque tradicional con gran potencial educativo en el desarrollo de responsabilidades y la educación desde la competición en el deporte extraescolar.
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