INFLUENCIA DE UNA EDUCACIÓN FÍSICA BILINGÜE AICLE EN EL TIEMPO DE COMPROMISO MOTOR

Autores/as

  • Francisco José Martínez-Hita Escuela Internacional de Doctorado (Universidad de Murcia. España)
  • Eliseo García-Cantó Facultad de Educación (Universidad de Murcia. España)
  • Manuel Gómez-López Facultad de Ciencias del Deporte (Universidad de Murcia. España)
  • Antonio Granero-Gallegos Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Almería. España)

DOI:

https://doi.org/10.17398/1885-7019.19.55

Palabras clave:

Actividad física, tiempo efectivo, bilingüismo, lengua extranjera, inglés

Resumen

El tiempo de compromiso motor (TCM) es una de las variables más estudiadas en la asignatura de Educación Física (EF). Su importancia es cada vez mayor, especialmente en la actualidad debido a los niveles de inactividad física y sedentarismo de niños y adolescentes. El objetivo de esta investigación es conocer cómo se está llevando a cabo la implantación de AICLE en las sesiones de EF, gracias al cuestionario CESEFA, y como afecta la introducción de un nuevo idioma (L2) en el TCM de la asignatura. Para ello, se ha realizado la grabación de 30 sesiones de EF con diferentes docentes tanto bilingües (n=11) como monolingües (n=19) para posteriormente comparar la información obtenida mediante estadísticos descriptivos y de contraste (ANOVA). Los resultados muestran una reducción significativa del 11.4% de TCM de los grupos bilingües respecto a los grupos monolingües. Además, la implantación de AICLE en las sesiones de EF debe mejorar considerablemente puesto que presenta valores relativamente bajos. Por último, es necesario resaltar la importancia de la formación metodológica especifica en el profesorado bilingüe para poder desarrollar su labor docente dentro de unos criterios de calidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-20

Cómo citar

INFLUENCIA DE UNA EDUCACIÓN FÍSICA BILINGÜE AICLE EN EL TIEMPO DE COMPROMISO MOTOR. (2023). E-Balonmano Com, 19(1), 55-66. https://doi.org/10.17398/1885-7019.19.55