Importancia de la cohesión grupal sobre la persistencia en el equipo para la siguiente temporada: Un estudio longitudinal con jugadores senior y en formación de deportes de equipo
DOI:
https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.73Palabras clave:
bloque de jugadores, deportes de equipo, procesos de grupo, psicología deportivaResumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la cohesión grupal de los jugadores del equipo con la intención de persistencia en el equipo. Para ello, un total de 271 jugadores/as de balonmano, baloncesto y fútbol con edades comprendidas entre 15 y 43 años (M = 21.43; DT = 5.31), completaron las medidas de cohesión grupal y la persistencia al equipo. Se trata de un estudio transversal donde el modelado de ecuaciones estructurales fue utilizado para testar las relaciones entre ambas variables. Los resultados revelaron correlaciones positivas de los factores de cohesión tarea y social con la persistencia en el equipo. Además, el análisis de regresión mostró una predicción positiva y significativa entre la cohesión tarea y la intención de persistir en el equipo. Sin embargo, la cohesión social no mostró una predicción significativa respecto al sentimiento de persistencia al equipo. Por lo tanto, la unión de los jugadores en las tareas de entrenamiento y durante el desarrollo de la competición, podría contribuir al sentimiento de persistir en un equipo, aumentando el bloque de jugadores durante varias temporadas.
Descargas
Referencias
Benson, A. J., & Eys, M. (2017). Understanding the consequences of newcomer integration processes: The Sport Team Socialization Tactics Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 39(1), 13-28. https://doi.org/10.1123/jsep.2016-0182
Carron & Eys. (2012). Group dynamics in sport (4th ed.) (H. Kinetics., Ed.). Morgantown, WV.
Carron A. V., Brawley, L. R., & Widmeyer, W. N. (1998). The measurement of cohesiveness in sport groups. En J. L. Duda (Ed.), Advances in sport and exercisepsychology measurement (Fitness In, pp. 213-226). Morgantown, W V.
Carron, A. V., Widmeyer, W. N., & Brawley, L. R. (1985). The development of an instrument to assess cohesion in sport teams: The Group Environment Questionnaire. Journal of Sport Psychology, 7(3), 244-266. https://doi.org/10.1123/jsp.7.3.244
Carron, A. V., Colman, M. M., Wheeler, J., & Stevens, D. (2002). Cohesion and performance in sport: A meta analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24(2), 168-188. https://doi.org/10.1123/jsep.24.2.168
Carron, A. V., Widmeyer, W. N., & Brawley, L. R. (1988). Group cohesion and individual adherence to physical activity. Journal of Sport and Exercise Psychology, 10(2), 127-138. https://doi.org/doi:10.1123/jsep.10.2.127
Chamberlain, J. J., Hall, C. R., & Benson, A. J. (2021). How team socialization processes relate to youth ice hockey players’ social identity strength and cohesion. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 10(4), 475-488. https://doi.org/10.1037/spy0000262
Coleman, T., Godfrey, M., López-Gajardo, M. A., Leo, F. M., & Eys, M. (2021). Do it for the team: Youth perceptions of cohesion and role commitment in interdependent sport. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 10(2), 224. https://doi.org/10.1037/spy0000253
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
Crozier, A. J., & Spink, K. S. (2014). “I’ll be back:” Norms for prosocial behaviour and intention to return in sport camp groups. Journal of Exercise, Movement, and Sport, 46(1), 111.
Duda, Joan L., & Tappe, M. K. (1988). Predictors of personal investment in physical activity among middle-aged and older adults. Perceptual and Motor Skills, 66(2), 543-549. https://doi.org/10.2466/pms.1988.66.2.543
Erikstad, M. K., Martin, L. J., Haugen, T., & Høigaard, R. (2018). Group cohesion, needs satisfaction, and self-regulated learning: A one-year prospective study of elite youth soccer players’ perceptions of their club team. Psychology of Sport and Exercise, 39, 171-178. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2018.08.013
Eys, M. A., Carron, A. V., Bray, S. R., & Beauchamp, M. R. (2005). The relationship between role ambiguity and intention to return the following season. Journal of Applied Sport Psychology, 17(3), 255-261. https://doi.org/10.1080/10413200591010148
Fraser, S. N., & Spink, K. S. (2002). Examining the role of social support and group cohesion in exercise compliance. Journal of Behavioral Medicine, 25(3), 233-249. https://doi.org/10.1023/A:1015328627304
García-Calvo, T., Leo, F. M., Gonzalez-Ponce, I., Sánchez-Miguel, P. A., Mouratidis, A., & Ntoumanis, N. (2014). Perceived coach-created and peer-created motivational climates and their associations with team cohesion and athlete satisfaction: Evidence from a longitudinal study. Journal of Sports Sciences, 32(18), 1738-1750. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.918641
Leo, F. M., González-Ponce, I., García-Calvo, T., & Sánchez-Oliva, D. (2019). The relationship among cohesion, transactive memory systems, and collective efficacy in professional soccer teams: A multilevel structural equation analysis. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 23(1), 44-56. https://doi.org/10.1037/gdn0000097
Leo, F. M., González-Ponce, I., Sánchez-Oliva, D., Pulido, J. J., & García-Calvo, T. (2015). Adaptation and validation in Spanish of the Group Environment Questionnaire (GEQ) with professional football players. Psicothema, 27(3), 261-268. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.247
Leo, F. M., López-Gajardo, M. A., González-Ponce, I., García-Calvo, T., Benson, A. J., & Eys, M. (2020). How socialization tactics relate to role clarity, cohesion, and intentions to return in soccer teams. Psychology of Sport and Exercise, 50, 101735. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101735
Leo, F. M., López-Gajardo, M. A., Rodríguez-González, P., Pulido, J. J., & Fernández-Río, J. (2023). How class cohesion and teachers’ relatedness supportive/thwarting style relate to students’ relatedness, motivation, and positive and negative outcomes in physical education. Psychology of Sport and Exercise, 65, 102360. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2022.102360
López-Gajardo, M. Á., Díaz-García, J., Rubio-Morales, A., Batista, M., Llanos-Muñoz, R., & Ponce-Bordón, J. C. (2022). ¿Influye el liderazgo del entrenador sobre la resiliencia de equipo? Efecto mediador de los conflictos intragrupo y la cohesión grupal. Revista Latinoamericana de Psicología, 54, 214-221. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.24
López-Gajardo, M. A., Flores-Cidoncha, A., Rubio-Morales, A., Díaz-García, J. D., & González-Ponce, I. (2022). Factores que determinan la consecución del rendimiento en el fútbol de élite: Orientación cualitativa con jugadores y jugadoras profesionales. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 46, 789-800.
López-Gajardo, M. A., García-Calvo, T., González-Ponce, I., Díaz-García, J., & Leo, F. M. (2022). Cohesion and collective efficacy as antecedents and team performance as an outcome of team resilience in team sports. International Journal of Sports Science & Coaching, 1–12. https://doi.org/10.1177/17479541221129198
Martin, L. J., Carron, A. V., Eys, M. A., & Loughead, T. (2013). Validation of the child sport cohesion questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 17(2), 105-119. https://doi.org/10.1080/1091367X.2013.761023
Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998). Mplus User’s Guide: 1998–2019 (7th ed.). Muthén and Muthén.
Pacewicz, C. E., Smith, A. L., & Raedeke, T. D. (2020). Group cohesion and relatedness as predictors of self-determined motivation and burnout in adolescent female athletes. Psychology of Sport and Exercise, 50, 101709. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2020.101709
Robinson, T. T., & Carron, A. V. (1982). Personal and situational factors associated with dropping out versus maintaining participation in competitive sport. Journal of Sport Psychology, 4(4), 364–378. https://doi.org/doi:10.1123/jsp.4.4.364
Schwartz, M. J. (1973). Causes and effects of spectator sports. International. Review of Sport Sociology, 8(3), 25-45. https://doi.org/10.1177/101269027300800302
Spink, K. S., & Carron, A. V. (1993). The effects of team building on the adherence patterns of female exercise participants. Journal of Sport & Exercise Psychology, 15(1), 39-49. https://doi.org/doi:10.1123/ jsep.15.1.39
Spink, K.S., & Carron, A. V. (1992). Group cohesion and adherence in exercise classes. Journal of Sport & Exercise Psychology, 14(1), 78-86. https://doi.org/10.1123/jsep.14.1.78
Spink, Kevin S. (1995). Cohesion and intention to participate of female sport team athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(4), 416-427. https://doi.org/10.1123/jsep.17.4.416
Spink, Kevin S. (1998). Mediational effects of social cohesion on the leadership behavior-intention to return relationship in sport. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 2(2), 92-100. https://doi.org/10.1037/1089-2699.2.2.92
Spink, Kevin S., & Carron, A. V. (1994). Group cohesion effects in exercise classes. Small Group Research, 25(1), 26-42. https://doi.org/10.1177/1046496494251003
Spink, Kevin S., Ulvick, J. D., McLaren, C. D., Crozier, A. J., & Fesser, K. (2015). Effects of groupness and cohesion on intention to return in sport. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 4(4), 293-302. https://doi.org/10.1037/spy0000043
Spink, Kevin S., Wilson, K. S., & Odnokon, P. (2010). Examining the relationship between cohesion and return to team in elite athletes. Psychology of Sport and Exercise, 11(1), 6-11. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2009.06.002
Ullrich-French, S., & Smith, A. L. (2009). Social and motivational predictors of continued youth sport participation. Psychology of Sport and Exercise, 10(1), 87-95. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.06.007
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 E-balonmano Com
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.