Influencia de la actividad física en el medio natural sobre la motivación y las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.17398/1885-7019.18.171Palabras clave:
medio natural, motivación, necesidades psicológicas básicas, educación física, actividad físicaResumen
Los objetivos del presente estudio fueron: realizar una revisión sistemática sobre las investigaciones que llevaron a cabo una intervención para incrementar la motivación, así como la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes, a través de las actividades físicas en el medio natural; y describir y analizar dichos estudios. Las directrices de la Declaración PRISMA fueron seguidas con el propósito de llevar a cabo una revisión sistemática, la cual fue realizada en cuatro bases de datos (SportDiscuss, Scopus, Web of Science y Pubmed). Se identificaron 80 estudios, a los que se añadieron 4 más localizados en las referencias de otros documentos. Finalmente, solo 4 manuscritos cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los resultados revelan que las actividades físicas en el medio natural se postulan como un medio favorecedor de las necesidades psicológicas básicas y de la motivación intrínseca de los estudiantes.