Influencia de la actividad física en el medio natural sobre la motivación y las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes: una revisión sistemática

Autores/as

  • Jose Antonio Cerrada Nogales Facultad Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva
  • Benjamín Navarro Domínguez Facultad Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva
  • Fco. Javier Giménez Fuentes-Guerra Facultad Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva
  • Manuel T. Abad Robles Facultad Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva País España

DOI:

https://doi.org/10.17398/1885-7019.18.171

Palabras clave:

medio natural, motivación, necesidades psicológicas básicas, educación física, actividad física

Resumen

Los objetivos del presente estudio fueron: realizar una revisión sistemática sobre las investigaciones que llevaron a cabo una intervención para incrementar la motivación, así como la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes, a través de las actividades físicas en el medio natural; y describir y analizar dichos estudios. Las directrices de la Declaración PRISMA fueron seguidas con el propósito de llevar a cabo una revisión sistemática, la cual fue realizada en cuatro bases de datos (SportDiscuss, Scopus, Web of Science y Pubmed). Se identificaron 80 estudios, a los que se añadieron 4 más localizados en las referencias de otros documentos. Finalmente, solo 4 manuscritos cumplieron con los criterios de elegibilidad. Los resultados revelan que las actividades físicas en el medio natural se postulan como un medio favorecedor de las necesidades psicológicas básicas y de la motivación intrínseca de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Influencia de la actividad física en el medio natural sobre la motivación y las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes: una revisión sistemática . (2022). E-Balonmano Com, 18(2), 171-182. https://doi.org/10.17398/1885-7019.18.171