Revisión de los reglamentos deportivos en baloncesto en etapas de formación (U10, U12, U13 y U14)
DOI:
https://doi.org/10.17398/1885-7019.17.181Palabras clave:
modificaciones reglamentarias, enseñanza-aprendizaje, etapas de formación, reglas, deportes colectivosResumen
El objetivo del presente trabajo ha sido analizar el actual reglamento de juego de las diferentes federaciones autonómicas de baloncesto en España, en las categorías benjamín, alevín, pre-infantil e infantil (U10, U12, U13 y U14), con incidencia en las siguientes variables: a) tipo de modalidad disputada; b) jugadores convocados; c) tiempo de juego; d) tiempo de descanso; e) cambios, f) tamaño del balón, g) distancia de la línea de tres puntos, h) puntuación, i) otras modificaciones. Los resultados más significativos demostraron: a) una gran variedad de reglas en las categorías benjamín y alevín; b) una falta de consenso en lo que respecta a la distancia de la línea de tres puntos, sistema de cambios y tamaño del balón en la categoría pre-infantil; y c) un gran consenso a partir de la categoría infantil. A pesar de la gran variabilidad en el uso de las reglas de juego en las diferentes federaciones, se puede concluir que: a) en los últimos años se está apreciando cambios constantes; b) las federaciones autonómicas actúan de manera aislada; c) se aprecia una falta de criterio científico para la elección de propuestas reglamentarias. Se propone una permanente búsqueda de modificaciones reglamentarias, avaladas por evidencias científicas.