El valor de la evaluación para el aprendizaje en la enseñanza de la educación física
DOI:
https://doi.org/10.17398/1885-7019.17.211Palabras clave:
evaluación, aprendizaje, practicum, educación física, formación de profesoresResumen
Este trabajo muestra una experiencia pedagogica enfocada en el uso de los principios de la evaluación para el aprendizaje en el practicum en educación fisica con el objetivo de captar el valor y significado atribuido por los estudiantes en practicas y por sus alunos. Participaron cuatro estudiantes en practicas y 94 alumnos de secundaria de dos escuelas ubicadas en Oporto. Si utilizaron entrevistas individuales, diario de registro, informe del practicum para recoger las percepciones de los estudiantes en practicas, y documenos de enseñanza (dossier, formularios de auto y heteroevaluación) y entrevistas de grupos focales para recoger las percepciones de los alumnos. Los datos fueron triangulados y sometidos a un análisis temático (Bardin, 2008), resultando en tres temas principales: alineamiento instruccional, enseñanza centrada en el estudiante, aprendizaje auténtico. Los resultados muestran que: el proceso fue claro y compartido por alumnos y estudiantes en prácticas; las estudiantes en prácticas fueran las facilitadoras y los alumnos los conductores del proceso; los alumnos aprendieron a nivel personal y social, y las estudiantes en prácticas cambiaron su actuación como profesoras