La programación del contenido en Instagram como factor clave del Engagement en la Liga Asobal

Autores/as

  • Diego Berraquero Rodríguez Universidad Católica San Antonio de Murcia - Facultad de Deporte, Murcia, España
  • Rafael Baena-González Escuela Universitaria de Osuna (centro adscrito a la Universidad de Sevilla), Sevilla España.
  • Carlos Chavarría-Ortíz Escuela Universitaria de Osuna (centro adscrito a la Universidad de Sevilla), Sevilla España.
  • Ana M. Gallardo-Guerrero Universidad Católica San Antonio de Murcia, Facultad de Deporte, Murcia, España

DOI:

https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.155

Palabras clave:

redes sociales, engagement, marketing digital, deporte, balonmano

Resumen

Las redes sociales para las marcas deportivas son un medio que permite unas cuotas de interacción muy altas con los seguidores. Hace una década surgió el Engagement, el indicador que mide el grado de interacción de los usuarios con la marca. El objetivo del estudio es describir el grado de incidencia de la programación del contenido, en concreto el factor día y hora, en el Engagement en Instagram de los clubes de la Liga Asobal. La muestra quedó configurada por 271 publicaciones pertenecientes a cinco clubes que compitieron durante la temporada 2023-24. El test de correlación de Spearman entre la variable independiente factor día y la variable dependiente tasa de Engagement refleja un coeficiente de correlación cuyo p-valor<0.01 por lo que la correlación no es significativa. En cambio, la ecuación de correlación de Spearman entre las horas del día como variable independiente y a la tasa de Engagement como variable dependiente ofrece un resultado de p-valor>0.01 y confirma una relación significativa y positiva. En cuestiones prácticas este estudio aporta conocimiento y recomendaciones a los responsables de las marcas sobre factores que inciden en la tasa de Engagement para ejecutar una correcta estrategia de marketing y comunicación digital en el deporte.

 

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Biografía del autor/a

  • Diego Berraquero Rodríguez, Universidad Católica San Antonio de Murcia - Facultad de Deporte, Murcia, España

    Diego Berraquero Rodríguez es estudiante de doctorado en el programa de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, dónde alcanzó los mejores expedientes de su titulación. Además, posee estudios con relación a la Social Media, Marketing Digital y dirección comercial y ventas impartidos en Escuelas de Negocio de gran prestigio. Actualmente, en sus inicios de su carrera de investigación forma parte de varios proyectos de innovación docente e investigación con relación a la gestión deportiva y a la gestión empresarial.

  • Rafael Baena-González, Escuela Universitaria de Osuna (centro adscrito a la Universidad de Sevilla), Sevilla España.

    Rafael Baena-González es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En investigación ha publicado 6 artículos en revistas JCR y SJR y 7 publicaciones en IN-RECS, LATINDEX, y revistas de carácter nacional especialistas en gestión deportiva y Ciencias Sociales. Además, es autor de capítulos de libros en editoriales de importante prestigio, 15 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha realizado más de 2 años en estancias en Portugal y México, diferentes proyectos y actividades de innovación docente y más de 1000 horas de docencia universitaria. Investiga sobre gestión deportiva, innovación docente e internacionalización de la educación superior.

  • Carlos Chavarría-Ortíz, Escuela Universitaria de Osuna (centro adscrito a la Universidad de Sevilla), Sevilla España.

    Carlos Chavarría-Ortiz es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y director-gerente del Centro Universitario de Osuna. Como investigador, es autor de más de 30 publicaciones en revistas de alto impacto (JCR y SJR) y revistas de carácter nacional e internacional especializadas en la gestión y el tejido empresarial. A lo largo de su carrera, ha editado y contribuido en libros de editoriales de reconocido prestigio y revistas con más de 40 comunicaciones en congresos. Ha liderado varios proyectos de innovación docente e investigación, así como miembro organizador y comité científico de distintos congresos internacionales y nacionales. 

  • Ana M. Gallardo-Guerrero, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Facultad de Deporte, Murcia, España

    Ana M. Gallardo es doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En investigación, ha publicado 37 artículos en revistas en JCR y SJR y 17 publicaciones en IN-RECS, LATINDEX, y revistas de carácter nacional especialistas en la gestión deportiva. Además, ha publicado más de 20 capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio y más de 35 comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. También ha participado en 21 proyectos de investigación, 4 de carácter europeo y 2 de innovación docente. Los estudios están enfocados a superficies deportivas, equipamientos deportivos, accesibilidad y seguridad en instalaciones deportivas.

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Publicado

2024-05-31

Cómo citar

La programación del contenido en Instagram como factor clave del Engagement en la Liga Asobal. (2024). E-Balonmano Com, 20(2), 155-168. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.155