Responsabilidad personal y social y práctica de actividad física en estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.17398/1885-7019.17.171Palavras-chave:
educación física, actividad física, educación en valores, ejercicio, saludResumo
El objetivo de este estudio fue analizar los niveles de responsabilidad personal y social y actividad física en función del género y la etapa educativa de los estudiantes, así como conocer la relación existente entre estas dos variables. La muestra estuvo compuesta por 344 estudiantes (152 chicos y 192 chicas) de entre 11 y 17 años (M = 14.03; DT = 2.15), correspondientes a las etapas educativas de Educación Primaria (N = 174) y Educación Secundaria (N = 170), a los que se les administraron el Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social y el Cuestionario Evaluación y Asesoramiento Médico para el Ejercicio. Los resultados mostraron valores significativamente superiores de responsabilidad personal y de actividad física en el género masculino. Además, los estudiantes de Educación Primaria obtuvieron valores significativamente superiores de responsabilidad personal, de ayuda a los demás y de actividad física que los estudiantes de Secundaria. Finalmente, la práctica de actividad física se asoció positiva y significativamente con la responsabilidad personal y social de los estudiantes. Estos resultados pueden servir de referencia a profesores y entrenadores para una correcta promoción de los valores a través de la práctica de la actividad física.