La recreación, habilidades sociales y estrategias de afrontamiento en adolescentes mexicanos durante la primera etapa del confinamiento por Covid-19

Autores/as

  • Rossana Tamara Medina Valencia Universidad de Colima
  • Ciria Margarita Salazar C. Universidad de Colima
  • Adriana Isabel Andrade Sánchez Universidad de Colima
  • Isela Guadalupe Ramos Carranza Universidad de Colima
  • Luis Felipe Reynoso Sánchez Universidad de Occidente

DOI:

https://doi.org/10.17398/1885-7019.19.165

Palabras clave:

actividades recreativas, jóvenes, pandemia, Habilidades sociales

Resumen

En marzo del 2020, el consejo de Salubridad General Mexicana reconoció la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 como grave y de atención prioritaria estableciendo medidas preventivas llamando al confinamiento. El presente trabajo centra su atención en una población adolescente, que por naturaleza se encuentran en la búsqueda de movilización fuera de la familia y la autonomía. El objetivo planteó analizar la relación de la actividad recreativa de los adolescentes mexicanos durante la primera etapa del confinamiento por COVID-19 (marzo-julio 2020) con el manejo de las habilidades sociales y estrategias de afrontamiento. El diseño de investigación corresponde al tipo empírico no experimental; para el levantamiento de información se diseñó un cuestionario ad hoc que integró tres instrumentos: Cuestionario la recreación en adolescentes en situación de confinamiento, Escala validada de Habilidades Sociales por sus siglas EHS y Escalas de afrontamientos para adolescentes (ACS). Dicho instrumento tuvo una fiabilidad de Alfa de Cronbach de α=,962 y de coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin de ,969. La selección de la muestra fue probabilística, conformada por 444 adolescentes mexicanos de la zona occidente de 12 a 17 años, el 57,4% mujeres y 42,6% hombres. Los principales hallazgos muestran relaciones positivas entre las habilidades sociales y las estrategias de afrontamiento. Siendo las actividades recreativas un recurso de apoyo social que permitió el afrontamiento efectivo durante la pandemia. El 88,1% de los estudiantes tuvo tiempo libre suficiente para realizar actividades recreativas y físico-deportivas como ejercitarse o moverse (67%), trotaron (57,9%), entrenaron un deporte (57,7%) y realizaron caminatas al aire libre (50,7%). Las actividades recreativas realizadas con mayor frecuencia fueron escuchar música, dormir y ver televisión. Asimismo, se encontró que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en Habilidades Sociales; se hallaron diferencias en la Búsqueda de Apoyo de Expertos, siendo los jóvenes de bachillerato quienes más recurren a esta medida y; finalmente, se encontró una asociación positiva entre las Actividades de Afrontamiento que utilizan los adolescentes y las Habilidades Sociales. Lo que corrobora que la habilitación de los adolescentes en el uso positivo y activo del ocio y la recreación permite un mejor afrontamiento y manejo de las habilidades sociales, en otras palabras, un mecanismo para la contención en situación de crisis juvenil o de convivencia social.

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Biografía del autor/a

  • Rossana Tamara Medina Valencia, Universidad de Colima

    Doctora en Educación Física y Artística y maestra en recreación. Profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima; miembra del Cuerpo Académico UCOL-85 Educación y Movimiento, integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

  • Ciria Margarita Salazar C., Universidad de Colima

    Doctora y maestra en Educación Física y Artística por la Universidad de Extremadura; maestra en ciencias sociales y administración de negocios deportivos. Profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima; miembra del Cuerpo Académico UCOL-85 Educación y Movimiento, integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

  • Adriana Isabel Andrade Sánchez, Universidad de Colima

    Doctora en Estadística Multivariante Aplicada y Máster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes por la Universidad de Salamanca, España y, Licenciada en Economía por la Universidad de Colima. Profesora por horas de la Facultad de Ciencias de la Educación en las Licenciaturas en Educación Física y Deporte, en Enseñanza de las Matemáticas y en la Maestría en Intervención Educativa; así como de la Facultad de Medicina en la Maestría y el Doctorado en Ciencias Médicas, ambas de la Universidad de Colima, México. Coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas de la misma universidad. Miembro asociado del cuerpo académico UCOL-85 “Educación y Movimiento”. Miembro del SNI, Candidata. Línea de investigación: Aplicación de métodos estadísticos en ciencias sociales.

  • Isela Guadalupe Ramos Carranza, Universidad de Colima

    Doctora y maestra en Cultura Física por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima; miembra del Cuerpo Académico UCOL-85 Educación y Movimiento, integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

  • Luis Felipe Reynoso Sánchez, Universidad de Occidente

    Doctor en psicología del deporte. Actualmente Profesor Investigador de Tiempo Completo adscrito al Dpto. Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, Los Mochis, Sinaloa. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel de candidato. 

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Publicado

2023-07-30

Cómo citar

La recreación, habilidades sociales y estrategias de afrontamiento en adolescentes mexicanos durante la primera etapa del confinamiento por Covid-19. (2023). E-Balonmano Com, 19(2), 165-178. https://doi.org/10.17398/1885-7019.19.165