Estilo interpersonal controlador y motivación en educación física: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.17398/1885-7019.18.257Palabras clave:
Control de la enseñanza, motivación, estilo de enseñanza, educación secundariaResumen
El estilo interpersonal docente juega un importante papel en la actitud y motivación del alumnado, y aunque el sistema educativo actual sugiere la utilización de estilos más centrados en el estudiante, en la Educación Física (EF) se siguen utilizando principalmente estilos tradicionales. El objetivo fue analizar la relación del estilo interpersonal controlador por parte del docente y la motivación del estudiante en el contexto de las clases de EF. Se realizó una búsqueda en WOS, Ebsco, Scopus y Cochrane teniendo en consideración los diferentes criterios de inclusión especificados en el documento. Se identificaron cuarenta y dos publicaciones, de las cuales se seleccionaron seis que cumplieron los criterios de elegibilidad establecidos. Se concluyó que la adopción por parte del docente de un estilo interpersonal controlador está estrechamente relacionada con las formas menos autodeterminadas de la motivación, generando en las clases un ambiente negativo condicionado por la falta de autonomía del alumnado, por lo que se sugiere la adopción de metodologías más innovadoras y activas centradas en el alumnado.