Estrategias del docente de educación física en secundaria: repercusión en las variables motivacionales según el sexo y la práctica deportiva extraescolar del estudiante

Autores/as

  • Sebastián Gómez-Vázquez Escuela Internacional de Doctorado (Universidad de Murcia. España)
  • Manuel Gómez-López Facultad de Ciencias del Deporte (Universidad de Murcia. España)
  • Antonio Granero-Gallegos Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Almería. España)
  • J. Arturo Abraldes Facultad de Ciencias del Deporte (Universidad de Murcia. España)
  • David Manzano-Sánchez Universidad de Almería (España)

DOI:

https://doi.org/10.17398/1885-7019.21.205

Palabras clave:

Autonomía, competencia, error, vergüenza, relación con los demás

Resumen

Los objetivos del estudio fueron, analizar la orientación motivacional de los docentes de Educación Física y como estas se relacionan con la percepción de las necesidades psicológicas básicas y el miedo al falo teniendo en cuenta las diferencias existentes en función del sexo y de su práctica deportiva extraescolar. Para ello los participantes respondieron a la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio, el Inventario de Evaluación del Error en el Rendimiento y el Cuestionario de Estrategias Motivacionales en las clases de Educación Física. La muestra estuvo compuesta por 1063 estudiantes de entre 12 y 18 años (522 varones). Los resultados reflejaron que las estrategias motivacionales orientadas hacia la maestría se relacionan de forma positiva con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. A su vez, los chicos tienen una mayor percepción sobre el uso de estrategias orientadas al rendimiento, mayor satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y un menor miedo al fallo. Asimismo, aquellos estudiantes que practican deporte extraescolar tienen una mayor percepción de estrategias orientadas al rendimiento, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y un menor miedo al fallo. Es necesario que el profesorado aplique estrategias motivacionales que potencien un clima motivacional de maestría.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sebastián Gómez-Vázquez, Escuela Internacional de Doctorado (Universidad de Murcia. España)

    Escuela Internacional de Doctorado (Universidad de Murcia. España)

  • Manuel Gómez-López, Facultad de Ciencias del Deporte (Universidad de Murcia. España)

    Facultad de Ciencias del Deporte (Universidad de Murcia. España) 

  • Antonio Granero-Gallegos, Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Almería. España)

    Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Almería. España) 

  • J. Arturo Abraldes, Facultad de Ciencias del Deporte (Universidad de Murcia. España)

    Facultad de Ciencias del Deporte (Universidad de Murcia. España) 

  • David Manzano-Sánchez, Universidad de Almería (España)

    Facultad de Educación y Psicología (Universidad de Extremadura. España)

Referencias

Aguado-Gómez, R., Díaz-Cueto, M., Hernández-Álvarez, J. L., & López-Rodríguez, A. (2016). Apoyo a la autonomía en las clases de educación física: percepción versus realidad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 183-202. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.001

Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261

Amjad, R., Irshad, E., & Gul, R. (2018). Relationship between competition anxiety and fear of failure among sportsmen and sportswomen. Journal of Postgraduate Medical Institute (Peshawar- Pakistan), 32(1), 9-65.

Ardoy, D. N., Fernández-Rodríguez, J. M., Chillón, P., Artero, E. G., España-Romero, V., Jiménez-Pavón, D., Ruiz, J. R., Guirado-Escámez, C., Castillo, M. J., & Ortega, F. B. (2010). Educando para mejorar el estado de forma física, estudio EDUFIT: antecedentes, diseño, metodología y análisis del abandono/adhesión al estudio. Revista Española de Salud Pública, 84(2), 151-168.

Aznar-Ballesta, A. & Vernetta, M. (2023). Influence of the satisfaction and importance of physical education on sports dropout in secondary school. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 16(32), 18-28. https://doi.org/10.25115/ecp.v16i32.8604

Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & del Mar Ortiz-Camacho, M. (2015). Predicting satisfaction in physical education from motivational climate and self-determined motivation. Journal of Teaching in Physical Education, 34(2), 210-224. https://doi.org/10.1123/jtpe.2013-0165

Berglas, S., & Jones, E. E. (1978) Drug choice as a self-handicapping strategy in response to noncontingent success. Journal of Personality and Social Psychology, 36(4), 405-417. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.36.4.405

Black, A. E. & Deci, E. L. (2000). The effects of instructors’ autonomy support and students’ autonomous motivation on learning organic chemistry: A self-determination theory perspective. Science Education, 84(6), 740-756.

Brunet, J., & Sabiston, C. M. (2009). Social physique anxiety and physical activity: A self-determination theory perspective. Psychology of Sport and Exercise, 10(3), 329-335. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.11.002

Bustamante, D. E. O., & León, D. A. H. (2021). Niveles de actividad física y motivación a la práctica deportiva en estudiantes de Educación Física. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 504-524.

Carrasco-Poyatos, M., Segura-López. D., López-García, G. D., & López-Osca, R. (2024). Directional tendencies towards motivation of users from different physical-sports contexts: a cross-sectional study. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 17(36), 22-32. https://doi.org/10.25115/ecp.v17i36.9743

Cecchini, J. A., González, C., Carmona, A. M., & Contreras, O. (2004). Relaciones entre clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la auto-confianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.

Cerro-Herrero, D., Prieto-Prieto, J., Tapia Serrano, M. A., Vaquero-Solís, M., Sánchez-Miguel, P. A. (2022). Relationship between the intention to be physically active and active commuting to school: proposals for intervention to increase active commuting in children. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 16(32), 18-28. https://doi.org/10.25115/ecp.v15i30.5939

Cervelló, E., Moreno, J. A., del Villar, F., & Reina, R. (2007). Desarrollo y validación de un instrumento de medida de las estrategias motivacionales empleadas en las clases de educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el Deporte, 2(2), 53-72.

Chatzisarantis, N. L. & Hagger, M. S. (2009). Effects of an intervention based on self-determination theory on self-reported leisure-time physical activity participation. Psychology & Health, 24(1), 29-48. https://doi.org/10.1080/08870440701809533

Chen, L. H., Chen, M. Y., Lin, M. S., Kee, Y. H., & Shui, S. H. (2009). Fear of failure and self-handicapping in college physical education. Psychological Reports, 105(3), 707-713. https://doi.org/10.2466/PR0.105.3.707-713

Conroy, D. E., & Coastworth, J. D. (2007). Coaching behaviors associated with changes in fear of failure: Changes in self-talk and need satisfaction as potential mechanisms. Journal of Personality, 75(2), 383-419. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2006.00443.x

Conroy, D. E., Willow, J. P., & Metzler, J. N. (2002). Multidimensional Fear of Failure Measurement: The Performance Failure Appraisal Inventory. Journal of Applied Sport Psychology, 14(2), 76-90. https://doi.org/10.1080/10413200252907752

Crockett, L. J., & Petersen, A. C. (1993). Adolescent development: Health risks and opportunities for health promotion. En S. G. Millstein, A. C. Petersen, & E. O. Nightingale (Eds.), Promoting the health of adolescents. New directions for the twenty-first century (pp. 3-37). Oxford University Press.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Espinoza-Gutiérrez, R., Baños, R., Calleja-Núñez, J. J., & Granero-Gallegos, A. (2024). Effect of Teaching Style on Academic Self-Concept in Mexican University Students of Physical Education: Multiple Mediation of Basic Psychological Needs and Motivation. Espiral Cuadernos del Profesorado, 17(36), 46-61. https://doi.org/10.25115/ecp.v17i36.10087

Ferrer-Caja, E., & Weiss, M. R. (2000). Predictors of intrinsic motivation among adolescent students in physical education. Research quarterly for exercise and sport, 71(3), 267–279. https://doi.org/10.1080/02701367.2000.10608907

Fierro-Suero, S., Almagro, B. J., Sáenz-López, P., & Carmona-Márquez, J. (2020). Perceived novelty support and psychological needs satisfaction in physical education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 4169. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17114169

García, T., Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D., & Amado, D. (2011). Incidencia de la Teoría de Autodeterminación sobre la persistencia deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 266-276.

Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A. & Abraldes, J. (2014). Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con la importancia de la educación física en secundaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(38), 11-29.

Gómez-López, M., Martínez Hernández, A., & Granero Gallegos, A. (2021). Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria. Estudios Pedagógicos, 47(1), 303-322. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100303

Gómez-López, M., Valero-Valenzuela, A., Manzano-Sánchez, D., & González-Hernández, J. (2024). Fear of failure and perception of the motivational climate under the coach pressure. International Journal of Sports Science & Coaching, 5. https://doi.org/10.1177/17479541231223652

Gómez, A., Hernández, J., Martínez, I., & Gámez, S. (2014). Necesidades psicológicas básicas en Educación Física según el género y el ciclo educativo del estudiante durante la escolaridad obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 159-167. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.172311

Goudas, M., & Biddle, S. J. H. (1994). Perceived motivational climate and intrinsic motivation in school Physical Education classes. European Journal of Psychology of Education, 9(3), 241-250. https://doi.org/10.1007/BF03172783

Harris, K. C., Kuramoto, L. K., Schulzer, M., & Retallack, J. E. (2009). Effect of school-based physical activity interventions on body mass index in children: a meta-analysis. Canadian Medical Association Journal, 180(7), 719-726. http://dx.doi.org/10.1503/cmaj.080966

Heaven, P. C. L. (1996). Adolescent health: The role of individual differences. Routledge.

Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3er ed.). Human Kinetics.

Kocaadam-Bozkurt, B., Ermumcu, M. Ş. K., Gövez, N. E., Bozkurt, O., Akpinar, Ş., Çelik, Ö. M., Köksal, E. & Tek, N. A. (2023). Asociación entre la adherencia a la dieta mediterránea y las medidas antropométricas y el estado nutricional en adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 40(2), 368-376. https://dx.doi.org/10.20960/nh.04545

Landry, B. W., & Driscoll, S. W. (2012). Physical activity in children and adolescents. PM & R: the journal of injury, function, and rehabilitation, 4(11), 826-832. https://doi.org/10.1016/j.pmrj.2012.09.585

Leversen, I., Danielsen, A. G., Birkeland, M. S., & Samdal, O. (2012). Basic psychological need satisfaction in leisure activities and adolescents’ life satisfaction. Journal of Youth and Adolescence, 41(12), 1588-1599. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9776-6

Lim, B. C. & Wang, C. J. (2009). Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. Psychology of Sport and Exercise, 10(1), 52-60. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.06.003

Malina, R. M. (2001). Adherence to physical activity from childhood to adulthood: a perspective from tracking studies. Quest, 53(3), 346-355. https://doi.org/10.1080/00336297.2001.10491751

Manzano-Sánchez, D., Ferrer-López, B., Battaglia, G., & Gómez-López, M. (2023). Support for autonomy and fear of failure in Physical Education classes. Differences between gender and physical extracurricular sports. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 16(34), 1-11. https://doi.org/10.25115/ecp.v16i34.9476

McKenzie, T. L. (2001). Promoting physical activity in youth: focus on middle school environments, Quest, 53(3), 326-334. https://dx.doi.org/10.1080/00336297.2001.10491749

Meléndez, J. A. B., Vega, S., Leona, C. C. R., Vázquez, S. B. C., Nava, L. G. H., Rojo-Moreno, L., Vázquez-Chávez, A. & Murillo, J. E. (2017). Hábitos alimentarios, actividad física y estilos de vida en adolescentes escolarizados de la Ciudad de México y del Estado de Michoacán. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 23(1), 39-46.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Rio, J., & Cecchini-Estrada, J. A. (2013). Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física. Aula Abierta, 41(1), 63-72

Menéndez-Santurio, J. I., & Fernández-Río, J. (2018). Versión española de la escala de necesidades psicológicas básicas en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(69), 119-133. https://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.008

Moreno-Murcia, J. A., & Conte, L. (2011). Predicción del miedo a equivocarse en jugadores de baloncesto a través del clima tarea de los iguales y la motivación intrínseca. Revista Mexicana de Psicología, 28(1), 43-52.

Moreno-Murcia, J. A., Conte, L., Silveira, Y., & Ruíz, L. M. (2014). Miedo a fallar en el deporte. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Moreno-Murcia, J. A., Torregrosa-Silveira, Y., & Conte-Marín, L (2013). Relación del feed-back positivo y el miedo a fallar sobre la motivación intrínseca. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 8-23.

Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.

Moreno, J. A., Zomeño, T. E., Marín, L. M., Ruiz, L. M., & Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-402.

Mosqueda, S., Ramírez, J. J., Tomás, I., Reynaga-Estrada, P., Vanegas-Farfano, M., & López-Walle, J. M. (2022). Climas empowering y disempowering, necesidades psicológicas e intención de práctica deportiva futura en jóvenes deportistas. Revista Latinoamericana de Psicología, 54, 60-67. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.7

Moyano, A. C., Pacheco, M. M., & Urbieta, M. D. C. T. (2018). Procesos psicosociales en Educación Física: actitudes, estrategias y clima motivacional percibido. Retos, 34, 19-24. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.57668

Munuera Ortuño, J. M., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Sánchez-Alcaraz, B. J. (2018). Miedo al fallo de los estudiantes y la relación con la intención de ser físicamente activo e importancia de la Educación Física en Educación Secundaria. Estudios Pedagógicos, 44(1), 279-291. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000100279

Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Harvard University Press.

Ntoumanis N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. The British journal of educational psychology, 71(Pt 2), 225-242. https://doi.org/10.1348/000709901158497

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Ryan, R. M., Kuhl, J. & Deci, E. L. (1997). Nature and autonomy: Organizational view of social and neurobiological aspects of self-regulation in behavior and development. Development and Psychopathology, 9(4), 701-728. https://doi.org/10.1017/S0954579497001405

Sagar, S., Boardley, I. & Kavussanu, M. (2010). Fear of failure and student athletes’ interpersonal antisocial behaviour in education and sport. British Journal of Educational Psychology, 81(3), 391-408. https://doi.org/10.1348/2044-8279.002001

Sánchez-Martín, M., Ponce Gea, A. I., Rubio Aparicio, M., Navarro-Mateu, F., & Olmedo Moreno, E. M. (2024). A practical approach to quantitative research designs. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 17(35). https://doi.org/10.25115/ecp.v17i35.9725

Sarrazin, P., Vallerand, R. J., Guillet, E., Pelletier, L., & Cury, F. (2002). Motivation and dropout in female handballers: A 21-month prospective study. European Journal of Social Psychology, 32(3), 395-418. https://doi.org/10.1002/ejsp.98

Seifriz, J., Duda, J. L., & Chi, L. (1992). The relationship of perceived motivational climate to intrinsic motivation and beliefs about success in basketball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 14(4), 375-391.

Silveira, Y., & Moreno, J. A. (2015). Miedo a equivocarse y motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 65-67.

Smith, L., Sinclair, K. E., & Chapman, E. S. (2002). Students’ goals, self-efficacy, self-handicapping, and negative affective responses: An Australian senior school student study. Contemporary Educational Psychology, 27(3), 471-485. https://doi.org/10.1006/ceps.2001.1105

Sproule, J., Wang, C. K. J., Morgan, K., McNeill, M., & McMorris, T. (2007). Effects of motivational climate in Singaporean physical education lessons on intrinsic motivation and physical activity intention. Personality and Individual Differences, 43(5), 1037-1049. https://doi.org/10.1016/j.paid.2007.02.017

Tabachnick, B., & Fidell, L. (1996). Using multivariate statistics. Harper Collins.

Timo, J., Sami, Y. P., Anthony, W. & Jarmo, L. (2016). Perceived physical competence towards physical activity, and motivation and enjoyment in physical education as longitudinal predictors of adolescents’ self-reported physical activity. Journal of Science and Medicine in Sport, 19(9), 750-754. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2015.11.003

Valero-Valenzuela, A., Huéscar, E., Núñez, J. L., León, J., Conte, L., & Moreno-Murcia, J. A. (2021). The role of controlled motivation in the self-esteem of adolescent students in physical education classes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(21), 11602. https://doi.org/10.3390/ijerph182111602

Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. In M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology, Vol. 29, pp. 271-360). Academic Press. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60019-2

Vlachopoulous, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness: the Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 10(3), 179-201. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4

Ward D. S. (2010). Physical activity in young children: the role of childcare. Medicine and science in sports and exercise, 42(3), 499-501. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e3181ce9f85

Zhang, T., Solmon, M. A., & Gu, X. (2012). The role of teachers’ support in predicting students’ motivation and achievement outcomes in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 31(4), 329-343. https://doi.org/10.1123/jtpe.31.4.329

Descargas

Publicado

2025-03-24

Cómo citar

Estrategias del docente de educación física en secundaria: repercusión en las variables motivacionales según el sexo y la práctica deportiva extraescolar del estudiante. (2025). E-Balonmano Com, 21(2), 205-216. https://doi.org/10.17398/1885-7019.21.205