Fortalezas psicológicas, liderazgo y satisfacción laboral en entrenadores de fútbol en España
DOI:
https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.355Palavras-chave:
psicología, satisfacción laboral, liderazgo, entrenadores, fútbolResumo
El objetivo del trabajo es el estudio del liderazgo autopercibido, la satisfacción laboral y las fortalezas personales en 260 entrenadores de fútbol españoles. Concretamente se estudian dos dimensiones del liderazgo: entrenamiento e instrucción y feedback positivo; y dos de las fortalezas personales: credibilidad y formación de personas. Además, se pone a prueba un modelo de ecuaciones estructurales para estudiar si (a) esas fortalezas personales predicen (b) la satisfacción laboral y (c) las conductas de liderazgo señaladas. Se utiliza el Cuestionario de Fortalezas Personales de Entrenadores de Fútbol, la Escala de Satisfacción con el trabajo y la Escala de Liderazgo para el deporte para entrenadores (SS1).
Las fortalezas de la relación sobre las dimensiones psicológicas estudiadas son: credibilidad-formación de personas (β = .87); sobre la satisfacción laboral de los entrenadores de fútbol consultados: credibilidad (β = .21) y formación de personas (β = .15). Y, por último, sobre las variables del liderazgo autopercibido por los entrenadores son: credibilidad-feedback positivo (β = .43) y formación de personas-instrucción (β = .58). Se concluye con la importancia del aspecto psicológico en entrenadores de fútbol, teniendo en cuenta que dichas variables estudiadas son relevantes además para el bienestar y rendimiento de los futbolistas.
Downloads
Referências
Aguirre, H.B., Tristán, J.L., López-Walle, J.M., Tomás, I., y Zamarripa, J. (2016). Estilos interpersonales del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas básicas y el burnout: Un análisis longitudinal en futbolistas. Retos, 30, 132–137. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.50097
Alves, J. (2000). Liderazgo y Clima Organizacional [Leadership and Organizational Climate]. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 123-133.
Ato, M., López, J.J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059.
Barbosa-Luna, A.E., Tristán, J.L., Tomás, I., González, A., y López-Walle, J. M. (2017). Motivational climate, self-determined motivation, affects, and burnout in athletes: A multilevel approach. Acción Psicológica, 14(1), 105–118. https://doi.org/10.5944/ap.14.1.19266
Byrne, B. M. (2010). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Routledge.
Buceta, J. M. (2004) Estrategias Psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Dykinson.
Calvo, C. y Topa, G. (2019). Liderazgo y clima motivacional: relación con objetivos, compromiso y satisfacción en futbolistas base. Comportamiento ciencia, 9 (3), 29. https://doi.org/10.3390/bs9030029
Caparrós. J. (2013). El míster. Editorial Monema.
Chelladurai, P. (1993). Leadership. En R.N. Singer, M. Murphey, y L.K. Tennant (Eds.), Handbook on research on sport psychology (pp. 647-671). McMillan.
Chelladurai, P. y Saleh, S.D. (1980). Dimensions of leader behavior in sports: Development of a leadership scale. Journal of Sport Psychology, 2, 34-45.
Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J. & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.
Diener, E., Suh, E. M., & Oishi, S. (1997). Recent findings on subjective well-being. Indian Journal of Clinical Psychology, 24, 25–41.
Feu, S., Blázquez Manzano, A. y Gutiérrez Caballero, J.M. (2023). Liderazgo autoritario y flexible en la planificación y toma de decisiones de entrenadores de fútbol en España. Cuadernos de Psicología del Deporte, 23(1), 234-247. https://doi.org/10.6018/cpd.523681
Filgueira, A. (2015). La caracterización del perfil del deportista de atletismo de alto nivel. Revista de Investigación en Educación, 13(2), 219-242. http://revistas.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/2055/2009
García-Ceberino, J.M., Gamero, M.G, Feu, S. e Ibañez, S.J. (2021). La percepción de la competencia como indicador de la intencionalidad de los estudiantes de ser físicamente activos. E-Balonmano.com, 17(1),73-84.
García J, Muñoz, M., Sarmiento A. (2015). Calidad humana en el clima organizacional: influencia en la gestión de empresas responsables. Revistas Económicas Cuc., 36(2):113–26.
Gosálvez, M. (1996). Aplicación de los cuestionarios adaptados de escala de liderazgo al deporte de la natación. [Administration on the leadership scale adapted to the sport of swimming] INFOCOES, I (2), 17-25.
Gutiérrez-Caballero, J. M.; Blázquez-Manzano, A.; Feu, S. (2024). Rasgos psicológicos de entrenadores de fútbol en España y variables sociodemográficas. Cuadernos de Psicología del Deporte,23(2).
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C. (2004). Análisis Multivariante (5 ed.). Prentice Hall.
Hastie, P.A. (1995). Factors affectong coaching preferentes on secondary school volleyball players. Perceptual and Motor Skills, 80 (1), 347-350.
Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55.
Jambor, E.A. y Zhang, J.J. (1997). Investigating leadership, gender and coaching level using the revised leadership for sport scale. Journal of Sport Behavior, 20, 313-321.
Leitao, J., Serpa, S. y Bártolo, R. (1995). Liderazgo en contextos deportivos. La relación entrenador-atleta en una selección nacional de fútbol (juniors b-sub 16) [Leadership in sport contexts. The coach-athlete relationship in a national soccer team (juniors b-sub 16)] Revista Portuguesa de Psicología, 10, 15- 29.
Loughead, T.M. y Hardy, J. (2005). An examination of coach and peer leader in sport. Elsevier Psychology of Sport and Exercise, 6, 303-312.
Maestre, M., Garcés de los Fayos, E. J., Ortín, F. J., e Hidalgo, M. D. (2018). El Perfil del Entrenador Excelente en Fútbol Base. Un Estudio mediante Grupos Focales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 112-128.
Manso, L.M. (1996). Liderazgo deportivo en la vela [Tesis de máster. Oporto: Facultad de Ciencias del Deporte y de Educación Física]. UP (trabajo no publicado).
Marcén, C., Gimeno, F., y Gómez, C. (2016). Adaptación de la Escala de Liderazgo para el Deporte (LSS) para deportistas y entrenadores de un centro de tecnificación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(3), 21-32.
Maroto, J. (2010). El método Del Bosque. Santillana Ediciones Generales.
McCroskey, J. C. y Teven, J. J. (1999). Goodwill: A reexamination of the construct and its measurement. Communication Monographs, 66, 90-103. https://doi.org/10.1080/03637759909376464
Medrano, L. A., y Muñoz-Navarro, R. (2017). Aproximación conceptual y práctica a los Modelos de Ecuaciones Estructurales. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 219-239. https://doi.org/10.19083/ridu.11.486
Merino, Mª.D., Privado, J. y Durán, R. (2021) Satisfaction with Life Scale (SWLS) adapted to work: Psychometric Properties of the Satisfaction with Work Scale (SWWS). Anales de Psicología, 37(3), 557-566.
Morales-Sánchez, V., Crespillo-Jurado, M., Jiménez-López, D., Morillo-Baro, J. P., Hernández-Mendo, A., y Reigal, R. E. (2020). Relationships between Controlling Interpersonal Coaching Style, Basic Psychological Need Thwarting, and Burnout, in Adolescent Soccer Players. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4909. https://doi.org/10.3390/ijerph17134909
Nuviala R.N., Cebamanos M.A., Nuviala A.N. y Cruces A.G. (2020). Cultura organizativa del técnico deportivo y su relación con la satisfacción y valor percibido de usuarios de actividades deportivas extraescolares. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 606–12. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74548
Paixão, P., Abad, M. T., y Giménez, F. J. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para estudiar la formación de entrenadores de fútbol base. Retos, 35, 294-300.
Pineda-Espejel, H.A., López-Walle, J.M., y Tomás, I. (2017). Influence of the sports coach in relation to perfectionism and goal orientations. Revista de Psicología del Deporte, 26(2), 141–148.
Pulido, J. J., López-Gajardo, M. A., Ponce-Bordón, J. C., Vaquero-Solís, M., y Leo, F. M. (2022). Does coaches’ satisfaction with the team determine their interpersonal style? The mediating role of basic psychological needs. European Journal of Sport Science, 1-29. https://doi.org/10.1080/17461391.2021.1877358
Riemer, H. y Toon, K. (2001). Leadership and satisfaction in tennis: Examination of Congruente, gender and ability. Research Quaterly for Exercise and Sport, 72, 243-256.
Rivera, S. (2016). Desarrollo de fortalezas para entrenadores de fútbol desde la Psicología positiva. [Tesis doctoral, Universidad de Vigo]: Repositorio institucional: https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/1507
Ruiz, M. A., Pardo, A., y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.
Ruiz-Barquín, R. y de la Vega-Marcos, R. (2015). LSS-3 Leadership Scale Adaptation in Soccer. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(60), 677-700. http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.60.005
Sáenz-López, P., Duque-Ramos, V. H., Almagro-Torres, B. J., y Conde-García, C. (2020). Basketball and Emotions. A systematic review. E-balonmano.com, 16(1), 73-84.
Serpa, S. (1995). La relación interpersonal en la díada entrenador-atleta, desenvolvimiento y aplicación de un inventario de comportamientos ansiogénicos del entrenador [Tesis de doctorado. Lisboa: Facultad de Motricidad Humana.]. UTL (trabajo no publicado).
Silva, R., Mas, J., García-Mas, A. (2022). El estilo de comunicación del entrenador como predictor de la carga de trabajo percibida en jóvenes futbolistas. Retos, 43, 868-874.
Smoll, F. L. y Smith, R. E. (1989). Leadership behaviors in sport: A theoretical model and research paradigm. Journal of Applied Social Psychology, 19(18), 1522-1551.
Soto, D., Reynoso, L. F., Lagunes, J. O., & Fernández-Barrdas, E. Y. (2024). Ser un entrenador competente y líder auténtico influye en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas del deportista. (2024). E-Balonmano Com, 20(2), 135-142. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.135
Teven, J. J. y Katt, J. (2016). Instructor Credibility. En P. Witt (Ed.), Communication and Learning (pp. 183-210). Handbook of Communication Science: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9781501502446-009
Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., y Cruz, J. (2008). El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes. Psicothema, 20(2), 254–259. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8651
Valadares, A. (1990). El modelo de comportamiento del entrenador de judo [Monografía de licenciatura. Lisboa: Facultad de Motricidad Humana]. UTL (trabajo no publicado).
Vázquez, C., Duque, A., y Hervás, G. (2013). Satisfaction with Life Scale in a Representative Sample of Spanish Adults: Validation and Normative Data. Spanish Journal of Psychology, 16(82), 1-15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24230945
Viciana, J. y Zabala, M. (2004). El papel educativo y la responsabilidad de los entrenadores deportivos. Una investigación sobre las instrucciones a escolares en fútbol de competición. Revista de Educación, 335, 163-187. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:dac5a20a-ac7f-4c56-8108-cca896177237/re33513-pdf.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 E-balonmano Com
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.